En diez entidades se ha aprobado esta ley que busca ampliar las causales a favor de la protección de infancias. Con ella, los feminicidas o quienes hayan intentado perpetrar este delito (tentativa) perderán la patria potestad y se suspenderá a quienes sean investigados.
28/03/2024 (Ciudad de México). El Congreso de Oaxaca aprobó la Ley Monzón para que se aplique una reforma al Código Familiar Estatal, por lo que ahora los padres que hayan cometido feminicidio perderán la patria potestad de hijos e hijas y será suspendida si son investigados por este delito.
Con esta aprobación, Oaxaca se convirtió en la décima entidad en aprobar la Ley Monzón; las otras entidades en donde se ha aprobado son Puebla (fue el primer estado en aprobarla en el año 2023), Colima, Sinaloa, Ciudad de México, Nayarit, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala y Tabasco.
En Oaxaca, la Ley Monzón fue apoyada por 28 votos a favor y marca un precedente en la protección de los derechos de niños y niñas afectados por esta situación, y que también los vuelve víctimas de este tipo de violencia extrema en contra de las mujeres.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el feminicidio ha presentado una disminución de casi del 40% a nivel federal; en lo que va del año se han documentado 112 feminicidios. Sin embargo,en 2020, año en que Cecilia Monzón fue asesinada, hubo 947 feminicidios.
Esta Ley fue impulsada en Oaxaca por la diputada Concepción Rueda Gómez y fue aprobada tras una sesión ordinaria del pleno de la LXV Legislatura. En Tribuna, la diputada afirmó que esta reforma “tiene por objetivo velar por los intereses de la niñez y asegurar que los menores, huérfanos a causa de feminicidios, no queden bajo el cuidado de padres que cometieron este delito”.
¿Qué establece la Ley Monzón en Oaxaca?
Se reforman dos artículos, el primero es el artículo 298 del Código Familiar Estatal que establece que el padre o madre perderá la patria potestad sobre sus hijos si recibe una condena por feminicidio o tentativa contra la madre de los menores.
Además, el artículo 300 señala que este derecho también puede ser suspendido desde el momento en que la persona sea vinculada a proceso por feminicidio o tentativa, además de los actos que atenten contra la salud, libertad sexual e integridad física de la mujer.
En general, la Ley Monzón busca proteger a las infacnias y los pone al centro para que no convivan con los agresores.
Esta ley fue creada en homenaje a la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, víctima de feminicidio cometido el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula, Puebla. Fue asesinada a balazos por un sujeto que le disparó desde una motocicleta. El presunto autor intelectual fue Javier López Zavala, expareja de la activista y excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla.
Su caso sentó un precedente ya que con la ley que lleva su apellido se impulsaron modificaciones a códigos civiles estatales referentes a la patria potestad, pero también en códigos penales que consideran agravantes en el feminicidio, porque si el delito se comete frente a los hijos de la víctima, las penas pasan de 40 a 50 años de cárcel y pueden alcanzar hasta 70 años de prisión.