Con énfasis en la prevención diagnóstica de la enfermedad, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum presenta su propuesta en materia de salud. Otros puntos destacados son el fortalecimiento de la infraestructura y personal, así como la simplificación de trámites. Por su parte, el especialista en política pública, el Dr. Gustavo Leal Fernández, señala que también es necesario un cambio radical de paradigma en la atención primaria.
26/03/2024 (Ciudad de México). “Somos los únicos que tenemos como convicción que el acceso a la salud es un derecho; no es una mercancía; no es un privilegio”, afirmó Claudia Sheinbaum durante la presentación de sus propuestas para mejorar el sistema nacional de salud. Además, aseguró que los sistemas de salud neoliberales no resolvieron los problemas de atención médica, sino que sólo generaron corrupción en los estados.
La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, estuvo acompañada por Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, y de David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, quien expuso a detalle la plataforma de acción.
Kershenobich presentó el proyecto a manera de decálogo, donde se incluyeron propuestas como la digitalización de trámites, el fortalecimiento de las instituciones públicas, la atención médica domiciliaria, la producción nacional de vacunas y la eficiencia en la compra y distribución de medicamentos.
Por su parte, la también doctora Claudia Sheinbaum aseguró que en su gobierno se hará énfasis en la prevención de la salud para enfermedades de mayor riesgo, como la diabetes o la hipertensión. Esta estrategia se realizará mediante una campaña llamada “Salud Casa por Casa”, además de hacer la promoción de una alimentación sana, la ampliación de redes de laboratorio y la distribución de pruebas clínicas en la atención primaria para priorizar la medicina preventiva.
Hay continuidad, pero sin cambio de paradigma en la atención primaria
Sobre la propuesta presentada el Dr. Gustavo Leal Fernández, profesor investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM) y especialista en la política pública de salud y seguridad social desde 1979, en entrevista para De Raíz señaló que marca una clara continuidad con el proceso de federalización y mejora iniciado por el presidente López Obrador con énfasis en el uso de tecnología para el tratamiento y la atención primaria, pero aún hay retos que se deben superar y generar un cambio de paradigma dentro del sector salud.
Entre los rasgos positivos que el especialista encuentra menciona la atención inmediata a todos los huecos generados por los últimos seis sexenios, como fueron el incremento de las consultas médicas, la entrega gratuita de medicamentos y la compra de infraestructura médica.
Sin embargo, Leal Fernández apunta que el actual modelo se centra en el proceso de atención al daño, pero “toda política de salud tiene el equilibrio entre la prevención y la cura”, por lo que se puede evaluar la política en salud de un gobierno de acuerdo a “si privilegió la prevención frente a la cura”.
En este sentido, el investigador considera que hace falta un cambio radical de paradigma en la atención primaria, puesto que el actual enfoque considera a este rubro como una atención al daño ya presente en la población, es decir a las personas con alguna enfermedad, pero, en su opinión, por atención primaria debería entenderse en el sentido de las políticas públicas de prevención.
“Lo que estoy yo mencionando es muchísimo más radical. Consiste en aceptar que la gente está libre de enfermedad por cómo está viviendo, es decir, se debe fortalecer los espacios de convivencialidad de las personas en su comunidad”, propone Leal Fernández, aclarando que implicaría trabajar en las determinantes sociales de la salud, por lo que hablar de atención primaria es hablar “de dispositivos que lo que preservan es el estado sano”.
El decálogo del Plan “República Sana”:
1. Gobernanza. Mayor coordinación entre las instituciones públicas existentes para mejorar la atención médica, donde la Secretaría de Salud (SS) será la responsable de las actividades normativas y regulatorias, así como de la prevención y de la salud pública, incluidas las jornadas de vacunación.
2. Modernización. Los consultorios familiares entrarán al “Plan Maestro de Infraestructura” para mejorar y abastecer tanto el equipo médico como el mobiliario. Además se hará un convenio con farmacias para que se adhieran al programa y éstas puedan entregar medicamentos genéricos a pacientes del IMSS-Bienestar con hipertensión arterial y diabetes, además de medicamentos antidiarreicos, antieméticos, anticonceptivos y ácido fólico.
3. Prevención. Coordinación multidisciplinaria para promover cambios en el estilo de vida, dieta, ejercicio, sueño y hasta la salud mental. Además de promover la producción nacional de vacunas para mitigar futuras enfermedades.
4. Gratuidad. Abastecimiento y prescripción de medicamentos en todo el país. Para esto se hará un diseño de información epidemiológica y de farmacovigilancia.
5. Atención Primaria. Programa “Salud Casa por Casa” para llevar la atención médica a los domicilios. Además de brindar incentivos para los familiares que están al cuidado de enfermos crónicos y terminales.
6. Primeros mil días de vida y envejecimiento. Cuidados para garantizar la salud durante el embarazo y en los primeros años de vida. Además de nuevas estrategias para atender a la población de la tercera edad.
7. Política Industrial. Producción de vacunas, mercado de genéricos y biosimilares. Además de apoyo al sector de dispositivos médicos para abastecer a los hospitales.
8. Plan de Estudios Médicos Alternativo. Capacitación de médicos para su especialización en medicina preventiva y atención comunitaria. Además, mayor número de incentivos para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), con el cual los médicos podrán obtener una plaza en el IMSS-Bienestar.
9. Plan de Recursos de Enfermería. Se reconocerá al cuerpo de enfermería como proveedores de servicios de diagnóstico y atención primaria en el manejo de diabetes e hipertensión arterial, quienes, además, tendrán la facultad de prescribir medicamentos bajo supervisión médica.
10. Programa de Servicio Civil para la Administración de la Salud, el cual eliminará procesos burocráticos y capacitará al personal en la aplicación de normas y leyes.