20/03/2024 (Ciudad de México). Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente del conglomerado corporativo mexicano Grupo Salinas, acusó al gobierno de México de “extorsionar a empresarios” y reiteró que se niega a pagar su deuda ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 63 mil millones de pesos.

En respuesta al señalamiento el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se trata de afectar a nadie en específico, sino de no permitir la corrupción, impunidad, fueros y privilegios, para cumplir con el compromiso de brindar justicia social.

“Y no es nada, nada, nada personal, que se entienda. Si, con todo respeto, Ricardo Salinas Pliego tiene pruebas o está él pensando que nosotros queremos extorsionarlo porque el gobierno es corrupto, lo único que le pediría es que presentara las pruebas. Y si presenta las pruebas, actuamos” instó López Obrador al dueño de Grupo Salinas. 

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría Fiscal de la Federación desglosaron los detalles de la deuda de Salinas Pliego ante hacienda:

“Los adeudos por más de 53 mil millones de pesos se encuentran en cuatro empresas, en 17 juicios, y todos fueron auditorías de 2008 al 2018. Todos estos adeudos se observaron por parte del Servicio de Administración Tributaria por un monto de 38 mil millones de pesos, pero al día de hoy, con la actualización por la inflación y por los recargos, asciende a un monto de 53 mil millones” explicó Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A ese monto se agregan los créditos fiscales emitidos por el SAT durante la actual administración por 10 mil millones de pesos, lo que suma a la fecha un adeudo de 63 mil millones de pesos.

De acuerdo a quienes llevan el caso por parte del Gobierno Federal, los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto permitieron la consolidación fiscal de Grupo Salinas, lo que significa una autorización para el diferimiento de impuestos, más no de condonación o cancelación de estos.

Señalaron que Grupo Salinas se ha encargado de impugnar y retrasar las emisiones de sentencias definitivas de cada juicio que pudiera obligar al pago de sus impuestos. 

Finalmente, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), y ex titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, afirmó que “las cantidades millonarias de impuestos que deben pagar los grandes consorcios deben ser recaudadas oportunamente para su correcta aplicación en beneficio del pueblo”.

El pago proporcional y equitativo de contribuciones como establece la Constitución es fundamental para el bienestar de todos los mexicanos, ya que de ellos se financian los programas sociales de bienestar, las inversiones de los proyectos de infraestructura, en educación, salud y todas las áreas relacionadas con la con la atención y oferta de servicios públicos.