AMLO señaló que México lograría la autosuficiencia en producción de gasolina en septiembre, después de que el fin de semana la candidata opositora Xóchitl Gálvez señara que cerraría dos refinerías en el norte del país. Asimismo, el presidente de México advirtió que de comprar la gasolina en el extranjero saldría más cara, habría pérdida de empleos y tendría un efecto inflacionario en los costos de los productos.

11/03/2024 (Ciudad de México). Luego que el fin de semana Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México para la Presidencia de la República, emplazara al presidente Andrés Manuel López Obrador a que, en su conferencia de Prensa Matutina, brindara “información sobre Pemex-Refinación en su gobierno” y “los datos de calidad del aire y emisiones de azufre para todas las refinerías de PEMEX“, el mandatario explicó los logros en materia energética de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional López Obrador informó que la contaminación emitida por la refinaría de Cadereyta está por debajo del máximo permitido en la Norma Oficial Mexicana, NOM-075-SEMARNAT-1995 que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de compuestos orgánicos volátiles provenientes del proceso de los separadores agua-aceite de las refinerías de petróleo, al tiempo que detalló que había instruido al director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, para que presentara un el estudio pertinente sobre este tema.

No se contamina en Cadereyta, la contaminación está bajo de la Norma y eso lo vamos a probar”, señaló el titular del Poder Ejecutivo.

Asimismo, se dijo seguro que México logrará la autosuficiencia en producción de gasolina en septiembre, lo cual forma parte de uno de sus 100 compromisos en su gestión. Resaltó, que si se comprara la gangolina en el extranjero, ésta saldría más cara, habría pérdida de empleos y tendría un efecto inflacionario en los costos de los productos.

Si comparamos la gasolina no sale más caro, dejamos de crear empleos en México, ¿y por qué nos sale caro? Nada más de sentido común, imagínense los fletes, se habla del precio de la gasolina, pero no se habla lo que cuesta transportarla”, precisó el mandatario.

El presidente López Obrador también explicó la pertinencia geopolítica de contar con autosuficiencia energética, particularmente en el combustible, ya que se podría poner en juego la independencia al poner a México a merced de presiones políticas en donde se podría usar el combustible como forma de chantaje

Imagínense que nosotros dependamos de la gasolina que nos vende Estado Unidos y si deciden no vendernos ¿Cuánto tiempo dura un gobierno de un país libre, independiente, soberano y democrático con un bloqueo por no tener gasolina? Pues nos ponen de rodillas. No, México es un país independiente, libre y soberano. Hay quienes están viendo el lucro, pero nosotros tenemos que estar viendo en el interés público”, afirmó el mandatario.

El titular del Poder Ejecutivo enfatizó que la política mexicana se encuentra en un momento de definición ante dos proyectos distintos, los cuales se observan en las propuestas de la oposición en materia en materia de producción de combustibles. Y es que este fin de semana Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la Republica del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) prometió, con pifia incluida, cerrar las refinerías “Héctor Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León, y la refinería Francisco I. Madero, en Tampico, Tamaulipas” en los primeros seis meses de su Gobierno. Sin embargo, esta última no se encuentra ubicada en Tampico, si no en Ciudad Madero.

Son dos proyectos distintos, contrapuesto de nación y que bueno que ellos sigan pensando de esa manera y que se sinceren, ¡fueras máscara! Porque eso ayuda mucho. No saben cuánto dañó la simulación” señaló el mandatario tabasqueño.

Recordó que este tipo de propuestas, de cerrar refinerías, obedece más a una política enraizada en el “conservadurismo” para dar marcha atrás a la autosuficiencia energética y recodó las palabras del expresidente Adolfo López Mateos cuando nacionalizo la industria eléctrica: “Tenga cuidado porque va a venir otros que van a querer darle marcha atrás a la expropiación del petróleo y la nacionalización de la industria eléctrica”.

Refinería de Dos Bocas

Sobre la refinería de Dos Bocas, el mandatario precisó que a finales de marzo o principios de abril ésta producirá el 20 por ciento de la gasolina que se necesita en México. Por lo que en septiembre, afirmó López Obrador, se estará muy cerca de conseguir el objetivo de la autosuficiencia en materia de combustibles.

Además, el mandatario mexicano aseguró que gracias a la construcción de esta refinería y el arreglo de las ya existentes el precio de las gasolinas no ha aumentado. Desde 1982 no se había construido una refinería y recordó que en sexenio de Felipe Calderón se prometió la construcción de refinería en Hidalgo pero ni siquiera se terminó la barda perimetral.

Vamos a estar muy cerca en septiembre de la autosuficiencia y gracias a ese plan de refinerías, no se aumenta el precio de las gasolinas, esto se debe a las refinerías. Porque antes se vendía petróleo crudo y comprobamos gasolinas. ¿Saben desde cuándo? desde que inició el periodo neoliberal no se hacía una nueva refinería desde 1982 (…) porque la política de los neoliberales, corruptos, era vender petróleo crudo y comprar gasolinas (…) Es negocio vender petróleo crudo, pero también es negocio refinar el petróleo crudo, darle valor agregado al petróleo crudo”, expresó el titular del Ejecutivo Federal.

Asimismo, cuestionó: “¿Quién se vería beneficiado con la compra de las gasolinas en el extranjero? ¿Dónde están las refinerías a las que les compramos cuando no producimos aquí? En Texas”. Aprovechó para mostrar una gráfica con los precios de los combustibles en México en los sexenios previos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto (EPN) y el suyo. Explicó que el logro de su gestión consistió en bajar el precio se de las gasolinas un 9.4 por ciento en comparación con la gestión del mandatario anterior, cuando la tendencia había sido de aumento en los precios de las gasolinas.

Asimismo, López Obrador defendió que, gracias a un subsidio en el precio de las gasolinas de 15 mil millones de pesos, obtenidos del aumento en los precios del petróleo derivado de la guerra en Ucrania, se ha podrido bajar el precio del litro de las gasolinas.

El presidente López Obrador enfatizo que el petróleo en México “no está del todo privatizado” porque en su gestión se evitó y pese a la Reforma Enérgica llevada a cabo durante el sexenio de Peña Nieto PEMEX produce un millón 800 mil barriles diarios, mientras que los particulares, a los que se les entregaron contratos durante ese sexenio, sólo producen 30 mil barriles diarios porque se “han dedicado a especular con el precio de los petróleos”.

A la nación le quedó el 80 por ciento de las reservas de petróleo y con este 80 porciento, sin cancelar los contratos que se habían entregado, se sacó adelante y se está rescatando a Pemex. Tenemos mayor producción de gasolina, más mercado interno. Pemex obtiene el 75 por ciento de sus ingresos del mercado interno”, señaló el presidente López Obrador.