11/03/2024 (Ciudad de México). Este 11 de marzo los aspirantes a la presidencia de México asistieron al Centro Cultural Tlatelolco donde, frente a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), firmaron el Compromiso Nacional por la Paz. En México más del 77% de la población profesa la fe católica.

Xóchitl Gálvez defiende la “laicidad positiva”

La candidata presidencial por Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, manifestó su respaldo al concepto acuñado por el papa Benedicto XVI sobre la “laicidad positiva”, donde el Estado y la Iglesia reconocen cada uno su ámbito de actuación, pero colaboran activamente en la construcción de una sociedad más justa.

La panista declaró que de ganar la presidencia, al día siguiente de la toma de posesión, se reuniría con el episcopado para tener una primera reunión de trabajo.

En la mayor parte de su discurso se concentró en desarrollar el que consideró el punto más importante, referente a la “desmilitarización” de la administración pública, señalando que para ello garantizará salarios a policías municipales, estatales, ministerios públicos y jueces que los mantenga en la “clase media”.

También aprovechó el escenario para defender su propuesta respecto a las cárceles de máxima seguridad: “Lo que propongo es una renovación total del Sistema Penitenciario, de tal manera que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de delincuentes donde se violan sistemáticamente los derechos humanos como hoy en día”  declaró Gálvez, agregando que reducirá las penas por delitos menores para evitar el hacinamiento.

Dijo tener amplio conocimiento sobre cómo es la situación de las cárceles ya que admitió su hermana Jacqueline Malinalli lleva 12 años presa sin recibir sentencia. Malinalli está en proceso de juicio debido a su presunta relación y participación con un grupo de secuestradores.

Claudia Sheinbaum agrega “nota al calce”

Por su parte, la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, quien ha dejado claro no profesa ninguna creencia religiosa pero las respeta, firmó el compromiso agregando una leyenda y documento:

“Firmo el documento en el entendido de que hay una visión conjunta de construcción de la Paz; sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado, que estoy leyendo, Sigamos dialogando Coincidencias y  diferencias con el documento “COMPROMISO POR LA PAZ Estrategias de Política Pública para la Paz” de la Conferencia del Episcopado Mexicano” declaró Sheinbaum.

Aunque reconoció los esfuerzos de las diversas iglesias para atender las causas que generan las violencias y se dijo consciente de la necesidad de conjuntar esfuerzos para encontrar alternativas para la paz, cumpliendo siempre con el estricto ejercicio de la soberanía nacional y respeto al marco constitucional y legal del país, Sheinbaum señaló que algunos puntos del documento suenan a los “clichés” de la bancada conservadora de derecha.

Lo anterior, debido a expresiones como “que el tejido social se encuentra en un proceso de degradación acelerada”; que “se ha ido perdiendo el sentido de pertenencia a una colectividad”; que “las instituciones están ‘rotas’”; y que actualmente “prevalece el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre”, entre otras.

Manifestó también su desacuerdo con las referencias a la  una supuesta militarización del país y con los puntos en los que minimizan la función constitucional del Estado en sus tres poderes y sus tres niveles de gobierno.

La candidata respondió señalando cifras sobre la “herencia neoliberal” y los resultados bajo la administración de López Obrador. Expuso, por ejemplo, que en la “guerra contra el narcotráfico” pasó de ocho mil 867 homicidios dolosos en 2007 a un total 36 mil 685 en 2018. “En  comparación, en 2023, los homicidios dolosos en el país se redujeron a 28 mil 264” destacó Sheinbaum.

Reiteró su intención de trabajar en conjunto en pro de la reconstrucción del tejido social donde la paz en México sea fruto de la justicia y recordó los cinco ejes de su propuesta de Proyecto de Gobierno al respecto:

1) Honestidad y atención a las causas.

2) Consolidación de la Guardia Nacional.

3) Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación.

4) Coordinación.

5) Reforma al Poder Judicial.

Jorge Álvarez Máynez y el Plan de Colima

Por su parte, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien tuvo las más breve participación, señaló al PRIAN de ser el principal impulsor de la militarización en sexenios pasados (refiriéndose al de Felipe Calderón cuando declaró la “Guerra contra el Narcotráfico”) y culpando a la actual candidata de Morena por querer perpetuar la que considera una estrategia fallida.

Máynez se limitó a detallar que de llegar a la presidencia una de las primeras acciones sería la implementación del Plan Nacional de Pacificación en Colima y explicó los 5 puntos de esta propuesta:

1. Vía civil. Nueva visión y capacitación para la policía.

2. Proceso de reinserción social y eliminación de la prisión preventiva.

3. Fin al prohibicionismo. Regulación del mercado de las drogas para que sea fuente de ingresos para implementar programas o estrategias.

4. Defensoría especial para los pueblos y comunidades indígenas.

5. Poner en el centro a las víctimas que tiene que empezar con unas reformas a las instituciones impartidoras de justicia.