05/03/2024 (Ciudad de México). 23 aspirantes a un cargo público en las próximas elecciones del 2 de junio han solicitado protección, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
“El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el compromiso que el proceso electoral de 2024 se lleve a cabo de manera pacífica. Esa es nuestra responsabilidad, por ello, presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad, y tengan la certeza que podrán efectuar sus campañas con el acompañamiento del gobierno y que habrá personal que los proteja”, señaló la secretaria de Seguridad.
Las próximas elecciones serán las más grandes en la historia de México. 20 mil 708 cargos a nivel federal, estatal y municipal serán elegidos en los comicios, por lo que el tema de la seguridad de las personas aspirantes es crucial. En este 2024 se han registrado 18 asesinatos por motivos electorales, de acuerdo a lo señalado por la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei. El último fue el de Alfredo González Díaz, aspirante del Partido del Trabajo a la alcaldía de Atoyac, Guerrero, ocurrido el 3 de marzo pasado.
Hasta la medianoche del lunes 4 de marzo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tuvo registro de 23 solicitudes de protección, las cuales corresponden a los tres aspirantes a la Presidencia de la República, tres más para gubernaturas estatales, siete para el Senado de la República y diez para la Cámara de Diputados y Diputadas.
Rosa Icela Rodríguez precisó que, de estas 23 solicitudes, siete han sido atendidas y ya están bajo el esquema de protección. Agregó que, con el arranque de las campañas, el pasado 1 de marzo, recibieron ocho peticiones que están ya siendo atendidas.
Rodríguez explicó que las ocho solicitudes restantes no pudieron ser atendidas porque presentan problemas para ser contactadas, ya que el teléfono o correo electrónico que brindaron tuvo alguna incidencia. La dependencia mantiene los esfuerzos para establecer comunicación con los solicitantes.
Al ser cuestionada sobre la protección que se otorgaría a aspirantes para un puesto público local, la titular de la SSPC puntualizó que los gobiernos estatales y municipales son responsables de brindarles la seguridad necesaria.
Rosa Icela detalló que en esta coyuntura electoral se tiene instalada la mesa permanente de la SSPC, cuyo propósito es vigilar la estrategia de seguridad a aspirantes las 24 horas los siete días de la semana. Agregó que las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, presentes en las 32 entidades federativas y 266 regiones del país, también dan seguimiento y atención a eventuales problemas que se presentan en los distintos estados gracias a la colaboración de autoridades de gobierno, seguridad de la federación, los estados y los municipios y la misma Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
En cuanto al mecanismo de gestión del protocolo de seguridad para personas aspirantes, Rosa Icela explicó que el INE, como autoridad electoral, es el encargado de recibir, en primera instancia, las solicitudes de protección. Posteriormente, el Instituto comunicará las solicitudes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a fin de establecer una adecuada coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o la Guardia Nacional (GN), según sea el caso. Una vez otorgada la protección se supervisará el servicio de seguridad y acompañamiento de acuerdo con los niveles de riesgo
“El gobierno de México está pendiente de las solicitudes para que sean inmediatamente atendidas y todo el proceso se lleve a cabo de manera pacífica”, señaló Rodríguez
Los riesgos que contempla el protocolo son alto, medio y bajo. Esto determina el número de elementos y vehículos que harán efectivas las acciones para garantizar la seguridad de aspirantes. En las regiones con alta incidencia delictiva las personas aspirantes tendrán protección de cuatro vehículos de escoltas y uno principal, así como con 10 elementos de la SEDENA. En zonas de riesgo medio tendrán una escolta, una patrulla y un vehículo con ocho elementos de la Guardia Nacional, mientras que en las zonas de riesgo bajo contarán con un unidad motorizada y dos elementos de la misma corporación.
Los nombres de las candidatas y candidatos se mantendrán en total confidencialidad, así como el tipo de servicio brindado, aseveró Icela Rodríguez.