El acervo del Centro de Documentación y Biblioteca de Derechos Humanos de México tiene un nuevo espacio en el recinto de la Biblioteca Vasconcelos. Se conforma por 298 mil 344 títulos y 60 mil 089 volúmenes, fascículos y ejemplares, material que se podrá consultar
29/02/2024 (Ciudad de México). Este jueves 29 de diciembre en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en la colonia Guerrero al norte de la ciudad y considerada la más grande del país, se inauguró el Centro de Documentación y Biblioteca de Derechos Humanos de México que resguarda la memoria de los derechos humanos y cuyo acervo se conformó desde el año 1991 cuando se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La inauguración estuvo a cargo de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, así como de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Ibarra Piedra, Rosy Laura Castellanos, Directora del Centro Nacional de Derechos Humanos “Rosario Ibarra” y el director General de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres.
El acervo de derechos humanos fue trasladado a este recinto con el objetivo de que estuviera en un espacio amplio y de fácil acceso. Hasta hace poco, el acervo se encontraba ubicado en un lugar húmedo, junto a un drenaje y con plaga, lo que simbolizaba “el menosprecio a los derechos humanos y al pueblo“, tal como externó la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, durante su intervención en la inauguración.
El acervo se conforma por 298 mil 344 títulos y 60 mil 89 volúmenes, fascículos y ejemplares. Entre ellos se encuentran las primeras declaraciones de los derechos humanos, temas de interculturalidad y ciudadanía.
La presidenta de la CNDH, Ibarra Piedra, compartió que también hay más de 19 mil títulos distribuidos en 27 mil ejemplares, además de múltiples revistas y material audiovisual, que fueron trasladados a un espacio óptimo y que podrán ser consultadas en la sede del Centro Nacional de Derechos Humanos “Rosario Ibarra de Piedra” (CNADEH), ubicado en Río Magdalena, al sur de la ciudad.
La secretaria de Cultura dijo que este acervo, que tiene un nuevo espacio que lo acoge, “ya no está sometido al olvido en una bodega húmeda, es un espacio de consulta viva, un espacio para nunca más”.
Agregó que el encuentro entre la Secretaría de Cultura y la CNDH se da en “la difusión, la progresividad y el acceso libre, a lo que representa el derecho de las personas”, y señaló que “el derecho a la cultura, como derecho humano, durante mucho tiempo no se cumplía”.
Por su parte Rosy Laura Castellanos, Directora del Centro Nacional de Derechos Humanos “Rosario Ibarra”, resaltó que la mudanza del acervo a la Biblioteca Vasconcelos se aprovechó dada la alta afluencia de usuarios, para que sea un punto de divulgación sobre derechos humanos. En ese tenor también coincidió el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres, quien dijo que la divulgación de los derechos humanos abre el camino a la paz y la conciliación, base del “tiempo mexicano que vislumbra y reúne un humanismo posible”.
Las autoridades realizaron un breve recorrido guiado entre los estantes del acervo clasificado con el sistema DUI. Este acervo se conformó desde el año 1991 y tiene publicaciones contemporáneas y fue organizado desde una visión multidisciplinaria de los derechos humanos, por lo que tiene temas de pueblos indígenas y afrodescendientes, juventudes, mujeres y otros.
Durante unas breves palabras que compartió la presidenta de la CNDH, Rosario Ibarra Piedra, a De Raíz señaló que en el contexto electoral le tocará a dicho organismo vigilar que el proceso electoral sea claro: “Nosotros no podemos intervenir en campañas electorales, pero lo que sí es estar vigilantes de que los procesos estén claros y que no se violenten los derechos humanos de los ciudadanos”.
Recordó que la violencia política se ha ejercido sistemáticamente desde hace muchos años en México: “Tenemos que pasar de la democracia representativa a una democracia participativa, que hagan suyo (la ciudadanía) este espacio, que vengan a documentarse, a conocer sobre sus derechos, porque solo así se pueden convertir en verdaderos participantes”, compartió al medio.