En menos de 12 horas mataron a los aún precandidatos a la alcaldía del municipio de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
28/02/2024 (Ciudad de México). El pasado lunes 26 de febrero en Maravatío, Michoacán, fueron asesinados a balazos Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de MORENA por la alcaldía, y Armando Pérez Luna, precandidato del PAN, a tan sólo tres días de que inicie formalmente el proceso electoral.
El aspirante morenista fue atacado durante la tarde en la Clínica San Ángel, donde laboraba como médico ginecólogo. La clínica se encuentra en el fraccionamiento Rancho La Huerta. Por su parte, el precandidato del PAN, que se dedicaba al rubro del transporte, fue atacado unas seis horas después, en la unidad habitacional Infonavit.
En ambos casos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán anunció que se abrieron carpetas de investigación para ambos homicidios. Sin embargo, hasta el jueves 28 de febrero no han anunciado detenciones relacionadas con el caso.
Por otro lado, varios actores clave en el municipio se habrían adelantado a declarar que los homicidios estarían relacionados al interés de las organizaciones criminales en las elecciones para presidente municipal, las cuales ocurrirán el próximo junio. “La mafia en Michoacán pretende meter la mano en este proceso electoral”, señaló José Jaime Hinojosa, actual presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la demarcación que se encuentra al noreste de la entidad.
Por su parte, el gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que en la región del municipio sí existe presencia de las organizaciones criminales, algunos de los cuales buscan influir en las elecciones locales: “es cierto que hay grupos que pretenden influir en la decisión de candidatos, o pretenden hacerse del control político o del poder en algunos municipios”.
Sin embargo, exhortó a los aspirantes a cargos de elección popular a no tener miedo del crimen organizado y que no pacten con ellos, porque resulta contraproducente: “Porque es, luego, vox populi, que para ganar una elección – cosa que es falsa – hay que pedirle permiso a algún maloso, porque terminan secuestrados, extorsionados, entonces que no busquen la salida errónea de querer ser candidatos”. Además, ofreció servicios de seguridad para los precandidatos a cargos, independientemente de su partido.
Cabe destacar que, desde diciembre hasta la fecha, han asesinado a 16 aspirantes a un cargo público en el país. En el caso de Maravatío, el asesinato de los dos precandidatos se suma a la del político morenista, Dagoberto García Reyes, quien fue secuestrado y asesinado el pasado 19 de octubre, luego de haber anunciado sus intenciones de competir para la presidencia del municipio.
Por otro lado, el PAN, el PRD y el Partido de la Revolución Institucional (PRI), partidos de la oposición, lanzaron comunicados por separado en donde condenan la violencia, y exigen al gobernador y al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervengan en el municipio para garantizar la seguridad.