23/02/2024 (Ciudad de México). Garantizar el derecho a la vivienda: ese es el objetivo de una de las reformas constitucionales enviada el pasado 5 de febrero por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Poder Legislativo y que desgranó este 23 de febrero desde Palacio Nacional en su tradicional conferencia de prensa matutina.

La iniciativa de reforma propuesta por el Poder Ejecutivo a la fracción 12 del artículo 123, que regula al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), establece que éste pueda construir vivienda cerca de los centros de trabajo, a menores costos, en comunidades consolidadas y donde hubiera servicios porque se trata de una garantía de seguridad social.

EL motivo principal de presentar este proyecto de reforma, afirmó el mandatario, tiene que ver con el hecho de que actualmente la mayoría de los mexicanos trabajadores no cuentan con el suficiente poder adquisitivo para comprar una casa o departamento, ni siquiera contando con algún crédito hipotecario que los endeuda por más de 15 años, ya que las inmobiliarias mantienen las propiedades en venta a costos inalcanzables para la mayoría, a pesar de ser espacios reducidos de promedio 60m², e incluso menos.

El presidente López Obrador declaró que aunque en lo que resta de su mandato no podrá iniciarse, quedarán establecidas las bases para esta Reforma Constitucional que el siguiente gobierno podrá llevar a cabo.

“Hay una propuesta muy buena para que se construyan miles de departamentos, no de la manera que se hizo cuando todo era lucro, esas unidades habitacionales que se hicieron donde no había servicios, huevitos de 30 metros cuadrados… Porque no era resolver el problema de la escasez de vivienda sino era el negocio inmobiliario”.

La iniciativa sugiere la construcción de hasta 75 mil viviendas por año, cercanas a los centros de trabajo; lo que generaría a su vez casi un millón de empleos en las construcciones; se darán más opciones a los trabajadores para el acceso a la vivienda; podrán colaborar instituciones públicas y privadas para contar con suelo en las mejores ubicaciones a bajo costo.

Entre los principales beneficios, las y los trabajadores podrían acceder a una vivienda en renta cerca de su trabajo al año de cotizar al Infonavit. Este alquiler no podría exceder del 30% del salario y, después de 10 años, tendrían el derecho de comprar la vivienda a un precio justo y tomando en cuenta la renta ya pagada.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), destacó los logros y beneficios alcanzados de 2019 a 2023 en este rubro. Señaló que 2.3 millones de créditos se han otorgado para comprar, construir o remodelar viviendas, o bien, adquirir un terreno; lo cual representa una derrama económica total de 1.1 billones de pesos. De manera destacada, resaltó que casi cinco millones de personas han concluido su deuda gracias al programa Responsabilidad Compartida donde encontraron alguna solución de pago.