A través de un comunicado la FGR emitió una orden de localización para que Celso Ortega, líder del grupo delictivo que opera en la región centro del Estado de Guerrero, compruebe estas afirmaciones que hizo en una supuesta entrevista al medio LatinUs.

16/02/2024 (Ciudad de México). La Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de localización para que Celso Ortega, líder del grupo delictivo “Los Ardillos”, confirme las afirmaciones emitidas en un reportaje emitido por el medio LatinUs en donde señala que “Los Zetas” financiaron la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006 por órdenes del Alejandro Treviño Morales, alias “el Z42”.

“Los Ardillos” es considerado como uno de los principales grupos criminales en el Estado de Guerrero.

Asimismo, la fiscalía exhorto a dicho individuo para que haga llegar a la Representación Social de esta dependencia todos los datos y pruebas que le den sustento y credibilidad a su referida declaración.

En tanto esto se logra, se le exhorta a dicho individuo para que, también de inmediato, y por el medio idóneo más práctico al que tenga acceso, haga llegar a esta Representación Social todos los datos y pruebas que le den sustento y credibilidad a su referida declaración periodística”, dio a conocer la FGR, que a través de un comunicado se limitó a informar sobre el llamado a Celso Ortega para que coopere con sus declaraciones y deslindar algún tipo de responsabilidad que pudiera relacionarse con un delito electoral.

La entrevista desató varias dudas sobre la verdadera identidad del presunto criminal ya que salió a cámara encapuchado. Usuarios de redes sociales cuestionaron el hecho de que las características físicas no correspondían con las de Celso Ortega.

Asimismo, especialistas en el tema del crimen organizado han cuestionado la veracidad de la entrevista de LatinUs. La edad del individuo que aparece con un pasamontañas pareciera que ronda los 30 años, lo que haría poco creíble que hace 18 años esta persona fuera líder de un grupo criminal. A ello también se ha señalado que cualquiera que conozca algo sobre “Los Zetas” podría desestimar y catalogar como noticia falsa la entrevista de LatinUs ya que en ese entonces este grupo era un brazo armado del Cártel del Golfo y no un grupo independiente, como lo señala el entrevistado.

Los cuestionamientos también se centran en quién presentó la información. El periodista Carlos Loret de Mola fue el autor del caso Vallarta-Cassez, en el cual se evidenció la existencia de un montaje al momento de detener a la ciudadana francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, acusados de liderar una banda de secuestradores en México. Este montaje se realizó en contubernio con Genaro García Luna, declarado culpable en Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado, y fue presentado “en vivo” por Carlos Loret en su noticiero de ese momento, Primero Noticias de Televisa.

Finalmente, llama la atención que Celso Ortega es hermano de Bernardo Ortega Jiménez, quien lleva décadas militando en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), él cual va en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Institucional (PRI) a la Presidencia de la República y en diversas entidades del país, por lo que si existe un vínculo entre este grupo y con partidos políticos sería con el PRD.

Bernardo Ortega, de hecho, es actualmente legislador con fuero por dicho partido en el Congreso de Guerrero.