La persecución de Julian Assange por parte del gobierno de Estados Unidos continúa luego de que el gobierno de Ecuador le retirara el asilo político en su embajada en Londres. Detenido en 2019 por el gobierno británico, Assange se enfrentará este 20 y 21 de Febrero al Tribunal Supremo de Londres en la que podría ser su última oportunidad para evitar su extradición.
16/02/2024 (Ciudad de México). Julian Assange es acusado por el gobierno de Estados Unidos de haber hackeado las bases de datos de su Ejército y, principalmente, por haber difundido información hasta entonces secreta sobre los abusos y crímenes de guerra cometidos por esta nación durante las guerras declaradas contra Afganistán en 2001 e Irak en 2003.
Esta filtración fue hecha en varias etapas y coordinada por distintos medios, iniciando en 2010 a través del sitio web “Wikileaks” del que Assange era responsable. Tras los más de 90 mil documentos desclasificados sobre la guerra declarada contra Afganistán, siguieron 400 mil relativos a la guerra contra Irak. Entre estos documentos se encuentran notas diplomáticas y militares secretos.
Gracias a esta filtración, el mundo pudo saber de las graves violaciones a los derechos humanos que comete el ejército estadounidense, tales como el acribillamiento inhumano a 12 civiles iraquíes en el suburbio de Bagdad, quienes además se encontraban desarmados.
Entre los actos cometidos en irak, se reveló que este cuerpo armado realizó ejecuciones sumarias a las fuerzas aliadas iraquíes, además de admitir que el 60% de las personas fallecidas entre 2003 y 2009 eran civiles.
La gravedad de estos hechos aumenta, toda vez que estas acciones eran escondidas por el aparato gubernamental y militar.
Estados Unidos contra el mundo
Junto a estos crímenes de guerra, Julian Assange también logró difundir más de 250 mil documentos que daban cuenta del intervencionismo y espionaje directo cometido por el gobierno de Estados Unidos, incluídos sus Estados aliados, como el realizado en contra de Angela Merkel, entonces Canciller de Alemania, el entonces secretario general de la ONU Ban Ki-Moon; además de muchos otros espionajes contra otros jefes de Estado como Silvio Berlusconi, Nicolás Sarkozy y Benjamin Netanyahu.
Tras toda esta información revelada, que exhibe el actuar de Estados Unidos tan sólo en las décadas recientes, organismos internacionales han señalado que el gobierno de esta nación actúa como si tuviera jurisdicción en todo el mundo cuando así le conviene a sus intereses, ya que Julian Assange no es ciudadano estadounidense, no está obligado a no revelar información y no se encontraba en Estados Unidos.
La persecución política contra Assange
Durante nueve años, Assange logró mantenerse fuera del alcance de Estados Unidos una vez que estas filtraciones comenzaron en 2010. Inicialmente buscó asilo en Suecia, sin embargo, diversas acusaciones judiciales en su contra lo obligaron a salir del país, acusaciones que han sido archivadas por el gobierno sueco.
Posteriormente encontró asilo en la embajada de Ecuador en Londres; sin embargo, con los cambios políticos en el país sudamericano, le fue retirado el asilo y fue detenido por las autoridades británicas en respuesta a la petición de extradición del gobierno estadounidense.
La acusación a la que se enfrenta Julian Assange por parte de Estados Unidos es concretamente por el cargo de violación a la Ley de Espionaje.
Esta solicitud de extradición comenzó tras su detención en Londres en 2019. Inicialmente ésta fue negada por la jueza Vanessa Baraitser, considerando el estado de salud mental del acusado y la posibilidad de que Assange cometiera suicidio una vez que fuera entregado al sistema judicial estadounidense.
Sin embargo, Washington apeló la decisión, “garantizando” su seguridad y tratamiento médico, tras lo cual el tribunal de apelaciones londinense autorizó su traslado.
Por su parte, el activista interpuso un nuevo recurso, mismo que fue rechazado por un juez del Tribunal Supremo de Londres Jonathan Swift. La resolución de este juez fue apelada por la defensa y como última defensa en Londres, Assange deberá enfrentarse al Tribunal Supremo los próximos 20 y 21 de Febrero.
López Obrador llama a defender a Assange
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado su apoyo y solidaridad con Assange, exhortando incluso al presidente Joe Biden a que le otorgue un indulto por los 18 cargos presentados en su contra.
El mandatario mexicano considerara que el activista australiano es un preso político y ha afirmado que lo seguirá defendiendo. Tan sólo en Abril del año pasado se reunió con su padre y hermano, a quienes les reiteró la oferta de brindarle asilo político.
En este mismo sentido, López Obrador ha afirmado que Assange es un periodista valiente y profesional que se atrevió a denunciar hechos de violación de derechos humanos, intervencionismo y represión, por lo que su caso simboliza la libertad de expresión que la nación de las barras y las estrellas afirma propagar por el mundo.
Además, tal es la importancia del caso, que ha declarado que: “si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad que entregaron los franceses y que está en Nueva York, porque ya no es símbolo de libertad”.