Santiago Taboada, ha emprendido una guerra sucia contra la agencia de noticias RT, al descalificar la presencia de anuncios de esta agencia en el Metrobús y Metro, acusando la injerencia del Gobierno de Rusia, en los próximos comicios de la capital
12/01/2024 (Ciudad de México). Santiago Taboada, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ha realizado una serie de descalificaciones sobre la presencia del de anuncios y transmisión de capsulas de la agencia de noticias Russia Today (RT) en Español en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Metrobús.
En su visita a Washington D.C. el paso 8 de febrero el candidato de la alianza “Va por la Ciudad de México” denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una intromisión del gobierno ruso en el próximo proceso electoral para la Ciudad de México, y acusó que prueba de ello era que el gobierno capitalino de Martí Batres promueve el contenido RT, financiada por el gobierno de Rusia, en estaciones del Metrobús.
Esta acusación de Taboada se instaura en una matriz narrativa que busca impulsar la idea de que la oposición se encuentra frente a una “elección de Estado”. Sin embargo, ante la falta de pruebas para sostener esta narrativa, diferentes personajes de la oposición han recurrido a estrategias de desinformación y la propagación de noticias falsas, ya que a nivel federal y la Ciudad de México se encuentran muy abajo en las preferencias electorales.
“En la Ciudad de México ya está pasando, tiempo aire del gobierno de la Ciudad de México se está ocupando en el transporte público que más mueve gente en la ciudad que es el Metro (…) Lo están utilizando una parte de ese tiempo que le corresponde al gobierno para pasar en estas pantallas del metro la televisión rusa”, señaló Taboada ante los cuestionamientos de una reportera sobre la preocupación de Estados Unidos ante una presunta injerencia de China, Rusia e Irán en América Latina y particularmente en México.
El candidato del PRI, PAN y PRD finalizó su participación sobre este tema lanzando una serie de cuestionamientos para sugerir la injerencia rusa en las elecciones de la capital. “Cuánto costó eso, dónde se cobró, dónde se pagó o qué contraprestación al gobierno de la Ciudad de México o ¿será que a las campañas electorales de la Ciudad de México tendremos esa injerencia?”.
Tas estas declaraciones de Santiago Taboada, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, rechazó la injerencia del gobierno de Rusia en el proceso electoral y recordó que no es la primera vez que la derecha recurre a este tipo de señalamientos.
“Le recomiendo al señor Taboada que cambie de asesores porque le están vendiendo una estrategia que ya falló hace 6 años. Nada más lo llevan a hacer el ridículo”, publicó en sus redes sociales el jefe de Gobierno quien firmó como Martí “Batresovich”.
En 2018, durante la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, la oposición acusó que ésta era financiada por el gobierno de Vladimir Putin. En ese entonces se desarrolló una campaña sucia a través de mensajes de voz difundidos por WhatsApp con frases como “Los rusos vienen a quitarnos nuestro petróleo”. La estrategia de desprestigio tuvo resonancia internacional ya que, en enero de 2018, en una opinión del diario estadounidense, The Washington Post, la periodista Frida Ghitis acusó que RT comenzó a dar gran cobertura al académico John Ackerman, en ese entonces principal portavoz en inglés del presidente López Obrador.
Claves para entender la campaña publicitaria de RT
La andanada opositora en contra de RT se circunscribe en la generación de una narrativa basada en que el proceso electoral en México sufre la injerencia de diversos actores, en este caso externos, apuntando a un desconocimiento de los resultados de los próximo comicios del 2 de junio.
Llama la atención la sincronía con la que diversos medios señalan la presunta injerencia rusa a través de RT en las elecciones mexicanas. Titulares en las páginas de Letras Libres, El Financiero, El Economista, Eje Central, entre otros, han abonado a la construcción de que la Ciudad de México se encuentra ante una invasión de propaganda rusa sin poder aportar una prueba de lo que sostienen.
Desde el inicio en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, RT ha enfrentado un bloqueo sistemático a sus transmisiones por autoridades europeas, estadunidenses y latinoamericanas, así como por empresas de redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube y Google, lo que de alguna manera cuestiona el compromiso de occidente con la libertad de expresión.
Esta situación ha hecho que la agencia de noticias desarrolle una nueva estrategia de marketing para promocionar sus contenidos en América Latina a través de medios tradicionales, pero también a través de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería.
De acuerdo con datos de RT, el canal de noticias registró una audiencia de 18 millones de personas en 2018 y sus cuentas en las redes sociales tienen más de 25 millones de seguidores, lo que la convierte en uno de los servicios de noticias extranjera más seguidos de la región.
Por lo tanto, no debería sorprender que esta agencia de noticias lleve a cabo una estrategia de publicidad clásica en anuncios de la red de transporte colectivo de la Ciudad de México y en espectaculares en diversos puntos de la capital.
Finalmente, quienes trabajan para desacreditar la presencia de anuncios de RT en la Ciudad de México señalan que el mayor riesgo se encuentra en el financiamiento del gobierno ruso a este canal. Sin embargo, RT no es la única agencia de noticias que funciona de esta manera. Plataformas como BBC, France 24, Deutsche Welle (DW) y Al Jazeera también dependen del financiamiento público de sus respectivos gobiernos y realizan una labor informativa profesional.