El Plan de Reconstrucción de Acapulco deberá concluir antes del fin de sexenio del presidente López Obrador.
15/02/2024 (Ciudad de México). Más del 76% del total de enseres electrodomésticos destinados a los damnificados por el huracán Otis, en Acapulco Guerrero, han sido entregados, así lo informó el Gobierno Federal durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Queremos también destacar por el compromiso responsable del gobierno hermano de la República Popular de China, le hicimos al presidente de China esta solicitud y esta cumpliendo, incluso antes de lo pactado, están llegando los barcos de China con todos los electrodomésticos o todos los enseres y lo que se está adquiriendo en el mercado nacional ya significa una cantidad considerable” señaló el mandatario.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que ha sido un éxito la llegada de refrigeradores y estufas desde la República Popular China, como resultado de la cooperación con México para beneficiar a 250 mil familias de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Sólo restan dos embarcaciones por arribar al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, de un total de siete buques procedentes de China, detalló.
Están pendientes de asignar 59 mil 250 paquetes de electrodomésticos.
Llegarán el 17 y 19 de febrero 229 contenedores, es decir, 15 mil 628 refrigeradores y 14 mil 410 estufas. De este modo, se prevé concluir en los últimos días del mes la distribución a habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que después de la primera etapa de atención a la emergencia, la reactivación económica más importante, el turismo, ha alcanzado la cifra de 36 mil 210 visitas, quienes se han hospedado en alguno de los 167 hoteles reabiertos, es decir el 50% de los hospedajes afectados, sumando actualmente siete mil 10 habitaciones disponibles.
Por otra parte señaló que 287 tiendas de diversa índole ya operan con normalidad y que con otros servicios como hospitales, gasolinerías, sistemas de agua potable, escuelas, colonias y demás, son vigiladas por diez mil elementos de la Guardia Nacional.
El Plan de emergencia de la SEDENA, DN-III-E, permite diariamente la distribución de alimentos y agua potable, así como de paquetes de canasta básica semanales, además de las otras tareas que realizan las Fuerzas Armadas.
Continúa implementando el tianguis de Bienestar y programas sociales, antes de que inicie la veda electoral.
Por otra parte destacó que a la fecha se han recogido 882 mil toneladas de escombro y basura.
Sobre las operaciones de búsqueda aérea, terrestre y por mar, se han localizado mil 620 personas, mientras que el número de decesos se mantiene en 52 de las cuales 46 cuerpos fueron entregados a sus familiares; continúa la búsqueda de 32 personas reportadas como desaparecidas.