07/02/2024 (Ciudad de México). Después que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer el paquete de 20 iniciativas de reformas constitucionales el bloque de oposición, conformado por los partidos PRI, PAN y PRD, manifestaron su oposición a la mayoría de las propuestas ya que sostienen, no votarán a favor de “desmantelar instituciones”.

El Partido Revolucionario Institucional señaló a través de un comunicado que “La postura de los grupos parlamentarios del PRI es única, unánime e inamovible: vamos a defender la Constitución y votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático” señala un comunicado del partido tricolor.

Por su parte el Partido Acción Nacional, quién impuso a su candidata Xóchitl Gálvez como aspirante presidencial del bloque opositor, aseguró que no votarán a favor de estas iniciativas por considerar que “acabarán con los equilibrios y contrapesos a la democracia”.

También a través de un posicionamiento difundido en redes sociales el Partido de la Revolución Democrática, PRD, acusa que las reformas del presidente López Obrador tienen como objetivo “asaltar y enterrar la Constitución”. 

Sheinbaum respalda iniciativas de AMLO

Del lado de la izquierda, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, expresó su respaldo a las reformas constitucionales presentadas por el presidente y declaró que de no lograrse en este periodo de sesiones en el Congreso de la Unión será ella, quién de alcanzar la presidencia, dará continuidad a las propuestas.

“Desde nuestras perspectivas amplían y fortalecen los derechos sociales y humanos representados en la Carta Magna, fortalecen la democracia, las libertades, un gobierno honesto y austero, la soberanía nacional y por supuesto la protección de los animales y la protección del medio ambiente” declaró Sheinbaum.

Aseguró que las propuestas son parte del programa que presentará el próximo primero de marzo como inicio de la campaña electoral, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse en una manifestación por la defensa de las iniciativas y a votar el 2 de junio a favor de la coalición Sigamos Haciendo Historia para tener mayoría en el Congreso y que sean aprobadas.