06/02/2024 (Ciudad de México). En su viaje por Estados Unidos, y después de numerosas muestras de rechazo por parte de la comunidad migrante mexicana, la candidata presidencial del bloque conservador, Xóchitl Gálvez, pidió desde el Instituto México del Wilson Center al país vecino y “a las fuerzas democráticas de todo el mundo” que observen las próximas elecciones en México que se realizarán el 2 de junio.

Tratando de ampliar más allá de la frontera mexicana el discurso y la campaña sucia emprendida por el PRIAN contra López Obrador, Gálvez, alabó al gobierno estadounidense, manifestando su preocupación por el proceso electoral en México, y por los intereses de la primera potencia; aprovechó la ocasión para acusar al gobierno mexicano de autoritarismo.

“Les pido que sigan de cerca lo que pasa en México y apoyen a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones democráticas. No dejen la democracia mexicana fuera de la agenda bilateral, no piensen ni por un instante que los intereses de Estados Unidos en migración, seguridad, comercio o en cualquier otro tema avanzará con el regreso del autoritarismo a México” manifestó Gálvez.

La aspirante a la presidencia por el PAN, PRI y PRD se quejó de las estrategias de la Cuarta Transformación respecto al combate al narcotráfico, y aprovechó para distorsionar las propuestas de reformas constitucionales presentadas por el mandatario mexicano como una estrategia para debilitar a las autoridades electorales y al Poder Judicial.

Xóchitl afirmó que la “visión populista nacionalista” de López Obrador tiene una sola prioridad, y que esta es mantener a Estados Unidos lejos para seguir manteniendo su poder desde Palacio Nacional, y señaló que el gobierno populista de México coquetea con Rusia y China“.

La candidata arremetió en su discurso contra Morena y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

“Tengo que decirles con toda claridad: la continuidad de Morena en el poder es garantía de que ni la migración, ni el fentanilo, ni ningún otro problema bilateral encontrarán solución de largo plazo… México vive un proceso electoral con los dados cargados a favor de la candidata del presidente, ella cuenta con los recursos y programas del gobierno para comprar los votos de los mexicanos más pobres”.

Xóchitl busca apoyo de los poderes fácticos de Estados Unidos

Durante su gira por Estados Unidos Gálvez sostuvo un encuentro con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con quien dialogó sobre la situación política regional y nacional entre otros asuntos, además de reiterar su solicitud de observación electoral internacional.

La panista también se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quienes supuestamente le externaron sus preocupaciones por la falta de certeza en los trámites y permisos gubernamentales con nuestro país.

La consternación empresarial estadounidense choca con la realidad y los datos. Y es que durante 2023 México se convirtió en el principal socio comercial del país norteamericano, y dinámicas como el “nearshoring” han estrechado, aún más, la relación económica con el vecino del norte.