Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez y Clara Brugada coinciden en que para atender la sequía las autoridades del Valle de México deben trabajar en conjunto.

02/02/2024 (Ciudad de México). En el marco del Día Mundial de los Humedales y ante la crisis de agua que se ha pronunciado recientemente en el Valle de México, morenistas expresan su preocupación y propuestas para garantizar el abasto y acceso al agua.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial; Delfina Gómez, Gobernadora del Estado de México y Clara Brugada, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, coinciden en que para enfrentar la escasez de agua, las entidades afectadas deben trabajar en conjunto para resolver este problema.

Sheinbaum destacó que durante su gestión al frente de la Ciudad de México se crearon y rehabilitaron 34 nuevos humedales, que suman en conjunto más de 26.2 hectáreas, lo que contribuyó a aumentar la cantidad de especies de 355 a 397. 

Señaló que la conservación de los humedales es benéfica, ya que ayudan a disminuir inundaciones, mejoran la calidad del agua, del aire y además, son refugio y sitios de gran biodiversidad que promueven el bienestar humano. 

Por su parte la gobernadora mexiquense Delfina Gómez explicó que el Plan de Recuperación de Humedales implementado por su gobierno plantea un nuevo modelo de aprovechamiento de agua, donde su reciclaje y regeneración sea a un costo por debajo de los tratamientos actuales, reduciendo a la vez la necesidad de obtener agua mediante la captación por lluvias o la extracción de ríos y mantos acuíferos subterráneos.

La gobernadora subrayó que así como es necesario sumar esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno y dependencias estatales, la ciudadanía debe contribuir haciendo uso correcto del agua en cada uno de los hogares.

“En la medida en que manejemos y utilicemos el agua de manera adecuada podemos seguir preservando y continuando con este servicio”, afirmó la Gobernadora del Estado de México.

Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, expondrá un nuevo modelo integral de gestión del agua e inversión en infraestructura hidráulica para garantizar el acceso a este derecho, recurso vital para la humanidad. 

Subrayó que el cambio climático, la sequía o falta de agua son consecuencia de la intervención humana, por ejemplo: la deforestación de los bosques y la construcción desmedida de inmuebles, principalmente casas y edificios para albergar a la creciente población que busca radicar en la capital de la República; ocupando zonas de reserva que ocasionan la disminución en la captación de agua y en la recarga del acuífero de la ciudad. Esto sin dejar de lado el otorgamiento de licencias irregulares

“Han cambiado la composición de las colonias, donde antes había una toma para una casa de una o dos familias, ahora son grandes edificios de 50 o 100 departamentos” declaró Brugada, señalando que la voracidad inmobiliaria de políticos corruptos ha provocado que zonas donde antes no carecían de agua hoy sufran de escasez; agregó que 65% de los municipios de México registran sequía, y que la Ciudad de México atraviesa el peor desecamiento desde hace 80 años.

Brugada dejó claro que para su proyecto de gobierno la privatización del vital líquido no es una opción, ya que además de ir en contra de los derechos humanos, tendría otros impactos en la sociedad. “Eso generaría mayor desigualdad, mayor escasez, precios más altos, porque privatizar, se convierte en un negocio” aseguró.