La candidata por el PRI-PAN-PRD anunció una gira de siete días por Estados Unidos para promover ante legisladores estadounidenses las políticas públicas que propone en caso de llegar a la Presidencia de México; además, buscará mayor intervención de la OEA para las elecciones a celebrarse este año.
31/01/2024 (Ciudad de México). Del 1 al 7 de Febrero la candidata de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, realizará una gira por Estados Unidos en busca de simpatías entre los funcionarios y legisladores del vecino país para abordar temas relevantes de la agenda pública de México, así como con ONGs y con los principales medios de comunicación corporativos.
En su agenda también tiene programada una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le planteará que haya misiones de observación “presentes desde momento temprano del proceso electoral”, afirmó Ildefonso Guajardo, encargado del comité de asuntos internacionales en la campaña de Gálvez.
La relevancia de la reunión de Gálvez con Almagro se enmarca en la campaña mantenida por los medios de comunicación corporativos que promueven la idea de que el presidente López Obrador busca construir una dictadura en México, por lo que Guajardo afirmó que “la fractura obviamente de los organismos encargados del proceso se puede presentar en cualquier etapa ante y post en día de la elección” y considera necesaria ampliar el trabajo de la observación internacional.
En este sentido, se destaca que la OEA es una organización internacional panamericanista conformada por 35 Estados independientes y cuyo objetivo es lograr “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.
Sin embargo, en años recientes la gestión de Almagro ha sido señalada por buscar un papel protagónico dentro de la organización y actuar no como un facilitador entre los Estados, sino como un Estado miembro más, esto dicho por la actual representante permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas. Junto a este señalamiento también ha sido observada su actuación injerencista durante los procesos electorales en Nicaragua y Bolivia, avalando posteriormente el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.
Xóchitl y su proyecto de nación
En cuanto a las reuniones con legisladores, éstas están contempladas a realizarse con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, así como con un grupo de congresistas demócratas encabezados por Henry Cuellar. para estas reuniones, Guajardo informó que Gálvez tratará temas como migración, crimen organizado, el T-MEC y el nearshoring, pues el objetivo es mostrar a los políticos y empresarios estadounidense su visión para México.
Entre las propuestas que la candidata ha realizado desde que la oposición destapó su postulación, se destaca la reprivatización del sector energético, específicamente en actividades que realizan Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), planteamiento totalmente opuesto a la propuesta con la que López Obrador llegó a la Presidencia de México en 2018 y que ha buscado fortalecer a las empresas estatales para garantizar los derechos de las y los mexicanos frente a los intereses de los mercados internacionales.
De acuerdo a lo expresado por la ex senadora, “las empresas estatales son pésimas para administrar el dinero”, por lo que considera que el negocio debería quedar en manos de empresas privadas.
En este sentido, durante las reuniones en Washington y Nueva York, se espera que ésta sea la visión que Gálvez exponga durante sus reuniones, misma que también ha sido confirmada con el nombramiento de José Ángel Gurría Trevino, conocido como el “ángel de la dependencia”, para que sea quien elabore el Plan de Gobierno 2024-2030 de la oposición conformada por el PRI-PAN-PRD.
Gurría ya había sido una pieza clave para el desarrollo de la propuesta de nación ejecutada por el PRI y el PAN en sexenios pasados, donde se destacó la privatización de los sectores estratégicos del país para entregarlos a empresas privadas, así como el incremento de la deuda externa del país.