Durante este periodo de intercampañas, las principales candidatas por la presidencia de México se reúnen con los legisladores de sus partidos. Por un lado, Sheinbaum agradece la unidad mostrada por las formaciones que integran su coalición; por otro lado, Gálvez pide a los priistas su apoyo mientras que el jefe de la bancada del tricolor en el congreso, Rubén Moreira, afirma que apoyará algunas reformas de López Obrador.

31/01/2024 (Ciudad de México). Durante la VI reunión plenaria de los diputados federales de Morena, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum remarcó que la unidad dentro del movimiento es su principal fortaleza, misma que es necesaria para poder consolidar la Cuarta Transformación de México a través del Humanismo mexicano promovido por el presidente López Obrador.

En la reunión también estuvieron presentes los legisladores del Partido del Trabajo (PT) y partido verde (PVEM), quienes en semanas recientes también ratificaron a la ex Jefa de Gobierno de la capital como su candidata para las elecciones de este año.

Durante su intervención, Sheinbaum Pardo reconoció la labor de los actuales legisladores e hizo un llamado para conseguir el “Plan C”, con el cual se podría profundizar la Transformación al contar con el respaldo necesario para llevar a rango constitucional las reformas necesarias.

Al evento también acudieron Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Carlos Alberto Puente Salas, coordinador de los diputados del PVEM; y Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador de los diputados del PT.

Xóchitl Gálvez pide apoyo al PRI

Por su parte, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, también asistió a una reunión plenaria, pero con los legisladores del PRI y en la que no hubo representantes del PAN ni del PRD, los otros partidos que la postulan como candidata.

Durante su intervención, la panista aseveró que “los malos priistas ya se fueron, se quedaron los que creen en México”, en referencia a la desbandada de militantes priistas que han renunciado al partido entre críticas por la gestión de su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno, y sus prácticas anti democráticas internas para imponer candidatos.

Además, Gálvez declaró que necesita la experiencia y fuerza de Alejandro Moreno “porque vaya que es un cabrón”. Junto a este dirigente, también elogió a la senadora Beatriz Paredes Rangel, ex presidenta nacional del PRI, y quien declinara a su favor para convertirse en precandidata única por la Presidencia.

La postura del priista Rubén Moreira

Previo a la reunión plenaria con la candidata, los dirigentes del PRI ofrecieron una conferencia de prensa para marcar los puntos más importantes de su agenda legislativa durante el último periodo de sesión próximo a comenzar.

En tribuna, el coordinador de diputados, Rubén Moreira, afirmó que apoyarán algunas de las iniciativas de reformas que el titular del Ejecutivo Federal enviará al Senado el próximo lunes 5 de Febrero, tales como la nueva propuesta de pensiones, y que discutirán temas como la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y darán un no a la anunciada reforma electoral.

Tras este pronunciamiento, y antes de viajar a Estados Unidos para participar en diferentes encuentros, la propia Xóchitl reculó y en su última conferencia matutina afirmó que su candidatura también apoyará esta reforma al sistema de pensiones.

Continúa el periodo de intercampañas

Las dos candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, se encuentran en el periodo de intercampañas, el cual comenzó el 9 de Enero y finalizará el 29 de Febrero. En este lapso, ninguna candidata puede hacer llamados al voto, pero sí les está permitido difundir la ideología de su partido, los principios, valores o el programa propuesto por su organización política.