27/01/2024 (Ciudad de México). El 29 de enero dieron inicio las “Conferencias de la verdad” de la intercandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, desde las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN), colonia Anzures, en la Ciudad de México. Esto pese a que de acuerdo con INE no puede haber eventos proselitistas y de llamado voto. Sin embargo la candidata de oposición encontró la forma de hacerse presente en el periodo de intercampañas.

Con una duración de casi 40 minutos, el formato utilizado por la intercandidata del PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución democrática (PRD), fue muy parecido al que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador todos los días desde el Palacio Nacional, con una parte en donde explica algunos temas y una sesión se preguntas y respuestas. Sin embargo, llamó la atención que no realizaron tomas abiertas que permitieran visualizar el número de personas reporteras acreditas para la conferencia.

La primera parte de su conferencia, Xóchitl Gálvez, se dedicó a criticar las conferencias matutinas del presidente López Obrador y la estrategia de seguridad del presente sexenio. Esta sección se caracterizó por pasar la mayor parte del tiempo con la mirada hacia abajo, porque a falta de “teleprompter”, recurrió al uso de un de un guion impreso para la lectura.

Asimismo, resaltó el cuidado que se le dio a su discurso en la última transformación de la candidata. En un inicio quiso vender la imagen de una política de origen indígena y humilde, para posteriormente explotar el recurso de una política irreverente y popular, centrada en discursos altisonantes y, en giro de 180 grados, ahora quiere dar la imagen de una política sería, a través de discursos muy cuidados, pero siempre “bailando” al son que le toca la Cuarta Transformación.

La sesión de preguntas y respuestas se caracterizó por cuestionamientos a modo, realizados por medios como El independiente, LatinUS, Meganoticias y El Financiero. Gálvez señaló que subió seis puntos en la encuesta publicada por el periódico El Financiero para ubicarse 16 debajo de Claudia Sheinbaum, contrastando con la narrativa que estuvo esgrimiendo en medios de comunicación durante la semana pasada, en donde atacó a las encuestadoras y señalar, sin pruebas, que se les estaba pagando para falsear resultados.

Pese a que la preguntas fueron a modo, Xóchitl Gálvez se vio en problemas al ser cuestionada sobre las candidaturas a diputaciones y senadurías de parte del PRI, PAN y PRD, donde no se vio la presencia ciudadana que tanto prometía la intercandidata de Fuerza y Corazón por México. Se vio obligada a defender estas candidaturas, señalando que “no es facultad de la candidata hacer las listas”. Incluso, afirmó que sí había perfiles ciudadanos, y puso ejemplo a Margarita Zavala y al senador Germán Martínez ya que dijo “no tienen partido actualmente”.

Pese a que fue la primera “Conferencia de la Verdad”, la intercandidata de oposición afirmó que la migración en los sexenios de “Fox, Calderón y Peña fue menor. Sin embargo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) derivados de los Censo de Población y Vivienda del 2000, 2010 y 2020, la tasa de migración en México por cada cien mil habitantes es de 17 mil 150 personas, contra 17 mil 578 en 2010 y 17 mil 220 en el 2000, por lo que habido una reducción en la migración de 2.91 por ciento en comparación con sexenios anteriores.

A esto se añade que, en 2023, la ocupación laboral aumentó un millón 300 mil personas de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI. Además, en este sexenio, la tasa de desocupación ha llegado cifras récord en comparación con los sexenios anteriores, contrastando con las afirmaciones de Xóchitl Gálvez sobre estos remas en su conferencia de prensa.

Finalmente la candidata de oposición informó que esta conferencia se va a realizar tres veces a la semana, a las 10 de la mañana, únicamente durante el periodo de intercampaña presidencial.