Entre lo informado por AMLO sobre la ‘Megafarmacia’ destaca un inventario con un valor de 119 millones de pesos y un total de 67 medicamentos debidamente surtidos. Según el presidente, el proyecto ha logrado cumplir su misión al alcanzar la desconcentración del mercado, que anteriormente estaba dominado por 10 empresas.

22/01/2024 (Ciudad de México) Con un total de mil 190 claves únicas y 2 millones 456 medicamentos, el inventario total de la ‘Megafarmacia’ tiene un valor de 119 millones 81 mil pesos, según informó en conferencia matutina Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (BIRMEX), durante el primer corte de resultados de la farmacia ubicada en Huehuetoca, Estado de México.

Desde la inauguración el 29 de diciembre de 2023 hasta el 12 de enero de 2024 se registraron 67 medicamentos debidamente surtidos a partir de 523 folios obtenidos de un total de 12 mil 541 llamadas. Los demás folios se distribuyeron de la siguiente manera: 292 están en etapa de gestión interna y 164 fueron trasladados al lugar correspondiente de solicitud.

Sobre el abasto de medicamentos, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la compra hecha por el sector salud en 2023-2024 logró la adquisición más grande de medicamentos realizada en México con una inversión aproximada de 196 millones de pesos.

Sobre la implementación del proyecto que busca resolver el problema de abasto de medicamentos el presidente López Obrador señaló: “Ha sido un proceso complejo porque estaban tirados los hospitales, abandonados, incompletos y una gran corrupción en todo el sector salud, sobre todo en lo relacionado con la compra de medicamentos”.

¿En qué consiste el proyecto ubicado en Huehuetoca, Estado de México?

La ‘Megafarmacia’ se construyó con el propósito de abastecer, en un lapso entre 24 y 48 horas, todas las recetas emitidas por médicas y médicos del  Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, IMSS Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, el transporte de todos los fármacos se hará por la vía necesaria con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Esta medida tiene como objetivo consolidar en México uno de los mejores sistemas de salud del mundo, según López Obrador.

¿Por qué una ‘Megafarmacia’?

El proyecto implementado por el Ejecutivo Federal tiene como objetivo erradicar el desabasto de medicamentos en México mediante la homologación de claves en 23 estados incorporados al IMSS-Bienestar, la implementación y uso del Sistema de Abasto Institucional, el nombramiento de BIRMEX como la empresa encargada de la logística y la imposición de sanciones más severas a aquellos que incumplan los contratos.

Entre los resultados están la desconcentración del mercado, ya que en el pasado sólo diez empresas distribuidoras, con vínculos políticos, recibían el 79.6% del gasto dedicado a la adquisición de medicamentos. Además, de estas empresas, sólo tres concentraban la mitad de todos los contratos, entre ellos Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V

La ‘Megafarmacia’ se construyó con el propósito de abastecer, en un lapso entre 24 y 48 horas todas las recetas emitidas por médicas y médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen ordinario, del IMSS Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).