Ana Enamorado exige ser atendida por el Ejecutivo para reactivar su búsqueda, que fue programada en enero de 2024, en las Islas Marías En el marco de los 14 años de la desaparición de su hijo, develó un memorial con su foto frente a Palacio Nacional.
22/01/2024 (Ciudad de México). La última vez que Ana Enamorado supo de su hijo Óscar Antonio López Enamorado fue el 19 de enero de 2010. Hasta ahora se desconoce el paradero del hondureño, por lo que su madre no ha dejado de buscarlo y exige ser atendida por el Ejecutivo, para reactivar su búsqueda dado que se programó para enero de 2024, en las Islas Marías, pero no se ha llevado a cabo.
El pasado viernes 19 de enero se cumplieron 14 años de la última vez que Ana habló por teléfono con Óscar: le dijo que estaba en una isla, pero sin saber exactamente la ubicación. La llamada se cortó y no volvió a saber de su paradero.
En el marco de esos 14 años, Ana Enamorado develó un memorial con la foto de su hijo frente a Palacio Nacional, a unos pasos de la calle de Moneda, como parte de la ruta de la memoria de antimonumentos instalados en diversos puntos de la Ciudad para recordar a víctimas de diversos delitos, pero sobre todo para reafirmar que hay una deuda con las familias: esclarecimiento de los hechos y justicia.
En el caso de Óscar Antonio, su aparición con vida.
Desaparecer como migrante en México
De acuerdo con cifras últimas del gobierno federal se reconoce a 92 mil personas desaparecidas en México en el período que va de 1964 hasta 2024. Aunque según los datos que han permanecido en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNDPD) son 114 mil 390 personas desaparecidas en dicho período.
El sistema arroja que del 19 de enero de 2010 hasta el 19 de enero de 2024 sólo se han registrado 185 personas extranjeras desaparecidas, lo que contrasta con las mil 801 personas extranjeras desaparecidas que registró esta misma base hasta agosto de 2023.
Las personas migrantes se enfrentan a un panorama en donde no están exentos a ser desaparecidas, extorsionadas, cooptadas por el crimen organizado y sometidas a diversas violencias, no sólo por esos grupos, sino también por autoridades migratorias o del estado.
En el caso de las desapariciones, como el de Óscar Antonio López Enamorado, su madre ha enfrentado indiferencia y omisiones de autoridades, lo que ha dilatado las búsquedas en vida de su hijo, a pesar de las pruebas que ella ha dado.
Para Sandino Rivero, abogado que lleva el caso, las personas migrantes son las menos vistas en el universo de las desapariciones, dada la discriminación estructural que prevalece hacia dichas poblaciones.
“En este universo de víctimas son las menos vistas. El estado tiene la obligación de la búsqueda diferencial y eso implica que ese sector de desaparecidos se busque en las rutas de migrantes, se investigue a los grupos interesados en cooptar y llevarse a migrantes. Es algo poco explorado y poco exigido porque quién le exige a la autoridad. Es un tema grave por lo que implica y la discriminación sistemática”, concluyó el abogado.
Por su parte, Ana Enamorado detalló a De Raíz que el camino para buscar a su hijo ha sido agotador y ha enfrentado , incluso, que las autoridades hayan perdido pruebas. “Me he enfrentado a las mentiras del Estado, violaciones a mis derechos humanos y a los de mi hijo y a todas las omisiones, porque aún teniendo toda la información sobre cómo fue que desapareció mi hijo, dónde lo desaparecieron, tenido muchos datos, aún así no siguieron una línea de investigación. Lo dejaron perder todo y a 14 años siguen sin encontrarlo”.
Óscar salió de Honduras en 2008 para dirigirse a Estados Unidos. El joven vivió por un año en Austin, Texas. Ahí conoció a unos jóvenes mexicanos quienes lo convencieron de viajar a México. Viajó a Jalisco y ahí vivió por un año. Fue desaparecido en Puerto Vallarta.
“No he parado, no me he quedado de brazos cruzados hasta llegar a México”, afirma Ana, quien recuerda que en septiembre de 2009 un hombre se comunicó con ella para decirle que su hijo estuvo en un accidente automovilístico y debía pagar la reparación de una camioneta. La activista pagó esa reparación, pero no supo de su hijo sino hasta el 19 de enero de 2010 a las 9:30 am y le dijo que estaba en una isla, pero sin saber exactamente la ubicación. La llamada se cortó.
Esa fue la última vez que Ana supo de Óscar.
Así comenzó la búsqueda de Óscar. Su madre intentó reunir información desde Honduras, pero en 2012 decide dejar su país y llega con la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en territorio mexicano.
“Ana dejó su proyecto de vida en Honduras y se vino en 2012 a residir a México, pero hay otras madres que no pueden hacerlo y lo que implica económicamente”, señala el abogado Sandino Rivero. Apenas en 2020 se realizó la primera búsqueda de Óscar. Desde entonces se han realizado otras siete en Puerto Vallarta y Nayarit.
La última se haría en las Islas Marías, en octubre del año 2023, pero fue suspendida por la temporada de huracanes. La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) programó retomarla en enero de 2024, pero no se ha hecho.
Además, Rivero recordó que un Ministerio Público (MP) quiso presionar a Ana para que aceptara las cenizas de un cuerpo que fue cremado sin haber realizado el cotejo del ADN.
El llamado: que Óscar sea buscado
“No se ha realizado una investigación seria, efectiva. imparcial y exhaustiva. Tan es así que no se ha dado con su paradero. El núcleo esencial de una desaparición, sin desatender la investigación de los hechos, es dar con el paradero de las personas y corresponde a Fiscalías y las Comisiones de búsqueda”, dijo el abogado a De Raíz.
Ana, durante la conferencia de prensa que acompañó la develación del memorial, leyó una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde le pidió una reunión.
“Sólo le pido 10 minutos de su tiempo para reunirse conmigo. No se vaya del cargo sin antes atender a las familias que estamos pasando por este duro dolor, necesitamos de su ayuda para encontrar a nuestros seres queridos. Usted sabe cómo hacerle, usted sabe cómo encontrar a mi hijo Óscar. Usted no es una mala persona sólo está mal informado”, leyó Ana ante medios de comunicación.