16/01/2024 (Ciudad de México). Este domingo 14 de enero de 2024, durante una acción coordinada entre el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN), el Ejército mexicano, la Marina Nacional y las policías Estatal y Municipal, fueron halladas y resguardadas 726 personas migrantes en condición irregular en el municipio de Cuaxomulco, Tlaxcala.
Las nacionalidades de las personas migrantes registradas por el INM fueron guatemalteca, salvadoreña, hondureña, ecuatoriana y nicaragüense. Además, dentro de las personas rescatadas se encontraban 75 niños, niñas y adolescentes no acompañados.
Las personas fueron trasladadas al auditorio del municipio, en el que se realizaría “el proceso administrativo migratorio correspondiente ”, mientras que los menores fueron puestos a disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Por los hechos también fueron presentadas ante las autoridades cuatro individuos acusados de delitos relacionados con el tráfico de personas, quienes se encontraban vigilando la bodega cuando los elementos del orden ingresaron al inmueble. Los detenidos fueron procesados por la Fiscalía General de la República (FGR). Más adelante, se informó sobre la detención de otras dos personas más por los mismos hechos.
Cuaxomulco se encuentra a tan sólo unos kilómetros del municipio de Apizaco, en Tlaxcala, región conocida por ser paso obligado de miles de migrantes que buscan llegar a la frontera de nuestro país con Estados Unidos. En ese sentido, se manifiesta cómo el control de los grupos de migrantes como un negocio se vuelve cada vez más rentable y complejo y su magnitud alcanza máximos históricos con casos como éste, en el cual se observa la capacidad logística para mantener cautivos a más de 700 personas.
El incremento de los flujos migratorios se debe a distintas razones, aunque durante los últimos años se ha observado una diversificación de las regiones de origen de los migrantes que cruzan por nuestro país. Así, mientras que anteriormente la mayoría de la población migrante provenía de Centroamérica, en la actualidad se ha incrementado el ingreso de personas haitianas, así como de África y Asia, lo que incrementa los flujos en general.
Aunado a ello, durante los últimos meses se ha incrementado la tensión entre los gobiernos estadounidense y mexicano debido a la presión ejercida desde el país vecino del norte para que, a partir de diversos mecanismos, México reciba y mantenga a una gran parte de la población migrante y se reduzca así su ingreso de manera irregular hacia Estados Unidos vía la frontera sur. El gobierno mexicano, en su afán de mantener los flujos comerciales abiertos entre ambas naciones, ha asumido una gran lista de compromisos, entre los cuales se encuentra el albergar a miles de migrantes mientras realizan su proceso legal de ingreso al país vecino del norte.
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asumido de manera proactiva estos compromisos, al mismo tiempo ha criticado abiertamente a los políticos que ejercen presión desde Estados Unidos para incrementar las políticas antinmigrantes y xenófobas. Igualmente, ha criticado al gobierno norteamericano por invertir en las guerras de Ucrania y Palestina, pero no en mejorar las condiciones de la población migrante en su lugar de origen para prevenir el incremento de los flujos: “Invertir en la gente y no en la guerra”, ha sentenciado el mandatario mexicano.
Particularmente, López Obrador se ha pronunciado en contra de políticos republicanos, como el gobernador de Texas, Greg Abbott, debido a que retoman el tema migratorio para hacerse del apoyo político de la población racista en Estados Unidos, sin importarle si en sus esfuerzos fomentan prejuicios y narrativas peligrosas en contra de la población migrante.
Por otro lado, cabe destacar que, según el actual presidente municipal de Cuaxomulco, la bodega donde fueron halladas las personas migrantes es propiedad del exalcalde Javier Serrano Sánchez, aunque no se ha precisado si rentaba el espacio o si tenía conocimiento sobre los hechos.