15/01/2024 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera que la iniciativa de reforma que presentará el próximo 5 de febrero para que el salario mínimo aumente más que la inflación, modificando el artículo 123 de la Constitución a fin de revertir políticas del periodo neoliberal que perjudicaron el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores.

La otra propuesta en materia laboral impulsada por el mandatario mexicano se refiere a las pensiones de jubilados, donde se trabajará para conseguir que los mexicanos que se retiren reciban mensualmente la misma cantidad de su último sueldo en activo.

Ambas reformas contribuirán a resarcir la política neoliberal que afectó a los trabajadores por más de 30 años.

“Que nunca más el salario mínimo aumente menos que la inflación…Tenemos que corregir eso gradualmente en un acuerdo con empresarios y trabajadores, pero para tranquilidad de empresarios y trabajadores, sobre todo de empresarios, para que no los atemorice, el gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio” aseguró el presidente.

Sin embargo, subrayó que, para que dichas reformas transiten es necesario contar con mayoría calificada en el Congreso.

El primer mandatario expuso la disparidad de las pensiones en el país, como una consecuencia y claro ejemplo del gobierno conservador al servicio de una minoría: “Es una desproporción… lo que hemos padecido en México durante mucho tiempo ha sido del dominio de una oligarquía con fachada de democracia”.

Recordó que la reforma aprobada en el sexenio de Ernesto Zedillo sustituyó a la Ley de 1973 del IMSS, donde los trabajadores se jubilaban a los 65 años percibiendo como pensión el mismo monto de su último salario.

Fue entonces cuando incrementaron las semanas de cotización para el retiro y se creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), además, si tenían suerte, los ex empleados recibían sólo la mitad de su salario estando en activo, razón por la cual mejor optaban por no jubilarse. 

López Obrador señaló que Ernesto Zedillo Ponce de León, siendo el promotor de tal reforma, goza de una pensión por encima de los 100 mil pesos mensuales por parte del Banco de México.