Es la primera vez que no asistirá a la conmemoración de la Constitución este 5 de febrero.
12/01/2024 (Ciudad de México). Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no asistirá a la conmemoración de los 106 años de la Constitución, en Querétaro, debido a que ese mismo día presentará un paquete de reformas constitucionales.
Durante su conferencia matutina el mandatario señaló que estas reformas están enfocadas en el bienestar de la ciudadanía mexicana y las anunciará en Palacio Nacional, recinto en el que por cierto fue donde se aprobó la Constitución de 1857.
“Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, salarios, pensiones, la reforma al Poder Judicial, electoral, la democracia, todo”, informó.
En ese paquete de iniciativas se contempla el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reformar el Poder Judicial para que los ministros sean electos mediante el voto ciudadano, que el crecimiento del salario mínimo sea mayor al de la inflación y modificar el sistema de pensiones para que los jubilados puedan percibir su último sueldo de su vida laboral.
Sobre este último tema el mandatario cuestionó la reforma de pensiones actual. “¿Qué pasó? ¿Fallaron las proyecciones, los actuarios? ¿Hicieron mal las corridas financieras o era una política deliberada en contra de los intereses de los trabajadores? Y así otras cosas”, externó.
“No sé cómo se aprobó esta reforma de pensiones donde un trabajador termina su vida laboral y su pensión no es ni siquiera la mitad de su sueldo, eso es lo que queremos resolver hacia adelante, que el trabajador se jubile y reciba como pensión cuando se jubiló del 100%”, detalló el mandatario.
También explicó que se reunirá previo a la conmemoración de la Constitución con el gobernador de Querétaro, y que el 5 de febrero asistirá en su representación Luisa María Alcalde, secretaria de gobernación.
“Siempre hablamos de la Constitución del 17, pero muchos de sus fundamentos se definieron en la construcción liberal, se mantuvieron muchos artículos de esa Constitución”, comentó. También se refirió a la Constitución de 1857 y dijo que se suele hacer hincapié en la de 1917, pero muchos de sus fundamentos liberales se establecieron en la del 57.
A partir de esa presentación que hará el Ejecutivo, el Congreso analizará el paquete de reformas para su aprobación o no, pero AMLO consideró que es “un paquete de reformas importantes en beneficio del pueblo. Va a ayudar a tener un marco jurídico acorde a los nuevos tiempos”.
Agregó que con sus iniciativas va a facilitar que “siga avanzando el proceso de transformación, que se haga realidad la democracia y que nunca más el gobierno y las leyes estén al servicio de una minoría. Que podamos reivindicar a los trabajadores luego de esas reformas que aprobaron en el periodo neoliberal, que son contrarias a los derechos laborales”.
En lo que va del sexenio se han reformado 61 artículos de la carta magna.