Movimiento Ciudadano define a su precandidato presidencial que contenderá contra Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

05/09/2023 (Ciudad de México). Jorge Álvarez Maynez, quien era coordinador de la precampaña de Samuel García, gobernador de Nuevo León, es el nuevo precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

El internacionalista con maestría en Administración Pública fue presentado como “el más fosfo fosfo”. Sin embargo, tiene su origen político en el ámbito político en el PRD (2003-2009), Nueva Alianza (2010) y el PRI (2010-2013). Desde 2013 a la fecha milita en Movimiento Ciudadano, asumiendo cargos como Secretario de Organización, Integrante de la Comisión Operativa Nacional y Secretario General de Acuerdos del partido.

A tan sólo unos días de que concluya el periodo de precampañas, este 18 de enero, Máynez aún no puede iniciar, sino hasta que el partido naranja notifique formalmente la precandidatura en el Instituto Nacional Electoral.

Máynez se convierte en el representante de Movimiento Ciudadano después de que Samuel García tuviera que desistir de su aspiración presidencial debido a que, desconociendo las leyes locales, intentó dejar como interino a un miembro de su bancada, lo cual no fue permitido por el Congreso de la entidad, donde el PRIAN es mayoría.

En ese momento el gobernador regiomontano dio a conocer una lista de solicitudes de cargos por parte del PRI y el PAN para aceptar su licencia y poder contender a las elecciones presidenciales, similar a la publicada por Marko Cortés esta semana en su acuerdo con el PRI en Coahuila.

Se rompe alianza de la alianza del PRI y el PAN en Coahuila

A la par del reciente anuncio por parte del MC, en el norte del país, se fracturó la alianza de la oposición, por lo que en Coahuila el PAN presentará aparte a sus aspirantes a cargos públicos, mientras que PRI, PRD y la Unidad Democrática de Coahuila ya registraron su unión.

El problema surgió después de que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, expusiera y reclamara al gobernador Manolo Jiménez, el incumplimiento de un acuerdo, donde se establecía la repartición de cuotas de poder. Entre las que llama la atención destaca la solicitud de oficinas de recaudación, del Registro Civil, direcciones de planteles educativos, universidades, notarías y nombramiento de magistrado.

Pese a la enorme polémica suscitada, los insultos y descalificaciones entre ambos bandos, la alianza opositora continuará respaldando las postulaciones de legisladores federales y a su precandidata presidencial Xóchitl Gálvez, misma que cada día desciende aún más en las encuestas de intención de voto.

Sobre el “reparto de botín”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto, reclamando la falta de difusión en los medios convencionales de comunicación de tal evidencia de las malas prácticas de la política conservadora.

“Es una prueba documental importantísima, es algo histórico que tenemos que conocer todos para que no se repitan estas cosas (…) Tampoco es nuevo, en el tiempo que gobernó Calderón hizo un acuerdo igual con el entonces gobernador del Estado de México, el licenciado Peña, también por escrito, nada más que ese documento lo desaparecieron” señaló el presidente.

Morena denuncia ante INE reparto de cargos de PAN y PRI en Coahuila

En respuesta a este hecho, integrantes de Morena, encabezados por el Diputado Sergio Gutiérrez Luna, denunciaron ante el INE dicho pacto de repartición de cargos públicos, firmado por Marko Cortés, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, el direigente del PRI Alejandro Moreno y los diputados Armando Tejeda Cid y Rubén Ignacio Moreira Valdéz.

“Las coaliciones no son para repartirse un botín. Es ilegal y debe ser sancionado su pretensión de repartirse hasta los órganos autónomos”, manifestó Gutiérrez Luna.