Con más de 21 mil millones de pesos de inversión, los 23 estados incorporados al sistema federal de salud cuentan ya una rehabilitación de sus hospitales y unidades médicas, así como con el equipo médico necesario para su buen funcionamiento, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo, desde Palacio Nacional.
09/01/2024 (Ciudad de México). A la fecha se tiene un avance del 60% en la rehabilitación de los hospitales y unidades médicas estatales incorporadas al sistema federal de salud, además de que estos cuentan ya con el 96% del equipo médico necesario para su operación; así lo dio a conocer Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El funcionario destacó que esto ocurre en los 23 estados de la República que han incorporado su sistema de salud al sistema federal, para los cuales se han destinado 7 mil 30 millones de pesos en rehabilitación y quedan pendientes 4 mil 561 para alcanzar el 100% en este rubro. Al respecto, se precisa que este monto corresponde exclusivamente a las metas fijadas para el 21 de Marzo de este año.
Respecto al monto de inversión destinado para la compra de equipo médico, éste asciende a un total de 14 mil 892 millones de pesos, quedando sólo 540 para llegar a la meta de equipamiento en estos centros de salud. El total de este equipo es de 158 mil e incluye desde equipamiento especializado como salas de hemodinamia, aceleradores lineales y tomografía, pero también a equipamiento básico como estetoscopios, estuches de diagnóstico, fonodetectores de latidos fetales o camas hospitalarias. Este material se encuentra ya en 692 hospitales y en 11 mil unidades médicas de las 13 mil dentro del sistema federalizado.
Continúa la contratación y basificación del personal médico
En el tema de la contratación de los recursos humanos necesarios para brindar la atención médica, Robledo informó que se ha autorizado la contratación de 23 mil 14 plazas, entre cuerpo de gobierno de las instalaciones y personal para la supervisión en el funcionamiento de los equipos médicos.
Durante su intervención se reveló que anteriormente cuando un hospital o unidad médica carecía de director se utilizaba a un médico especialista para esta función, “perdiendo la oportunidad de realizar una cirugía o de dar una consulta”, señaló el director. Para esta área se han realizado 19 mil 37 contrataciones.
Por su parte, el personal contratado para la supervisión asciende a 3 mil 977 y tiene la función de ver por la productividad de los centros de salud, del estado de las clínicas, así como del mantenimiento correctivo y preventivo. El presupuesto total para todas estas contrataciones es de casi 30 mil millones de pesos.
Finalmente, en una primer etapa, 37 mil 140 personas han sido basificadas, mismas que se desempeñaban como personal eventual, pero que a apartir del 21 de marzo contarán con todas las prestaciones de seguridad social.
Avances específicos en los 23 estados
Dentro de su informe, Zoe Robledo detalló algunos logros importantes en estos 23 estados, como es el caso de la entrada en operación de nuevos hospitales en Febrero, como es el caso del Hospital General de la Mujer en Nayarit, el Hospital General en Tuxpan y el Hospital Materno de Tijuana. Por su parte, en Marzo estarán listos el Hospital General de Culiacán, el Hospital del Niño en Morelos y el Hospital de la Pastora en la Ciudad de México.
En el caso de los hospitales y centros de salud de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Puebla y la Ciudad de México la compra de equipo médico se ha completado.