05/01/2024 (Ciudad de México). Este viernes 5 de enero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a tratar el tema migratorio. Durante su conferencia mañanera, el presidente habló sobre la llamada que tuvo el pasado 21 de diciembre con el presidente estadounidense, Joe Biden, así como la consecuente plática que tuvo el 27 de diciembre en Palacio Nacional con varios funcionarios norteamericanos de alto nivel para tratar el aumento de los flujos de migrantes, incluyendo al secretario de Estado, Antony Blinken.
Durante estos encuentros, en su búsqueda de mantener abiertos los puentes fronterizos con el vecino del norte, el gobierno mexicano se comprometió a acoger temporalmente a miles de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos a través de su frontera con México. En ese sentido, este viernes, el mandatario mexicano señaló que sí ha habido cambios en los flujos migratorios mediante el convencimiento de la población migrante de que recurran a los mecanismos oficiales para ingresar a Estados Unidos, lo que ha coincidido con la visita de políticos republicanos a la frontera entre ambos países este jueves 4 de enero para exigir medidas más drásticas en contra del flujo de migrantes; sin embargo, señaló el mandatario, no les salió “el show”.
Al respecto, el presidente AMLO ha dicho en diversas ocasiones que lo que se debería buscar desde los distintos gobiernos es la prevención de la migración mediante la mejora de las condiciones en los lugares de origen, es decir, atacar las causas estructurales de la migración. De tal suerte, el primer mandatario mencionó los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida que también son aplicados en Centroamérica, particularmente en Honduras, en donde entre ambos programados se ha tenido un alcance de 20 mil beneficiarios , algunos de los cuales han expresado su cambio en el deseo de migrar hacia Estados Unidos, según señaló AMLO.
El mandatario también propone que empresas en países centroamericanos retomen el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, den trabajo a personas jóvenes para evitar su migración, mientras que el gobierno mexicano asume el costo de un sueldo mínimo para cada joven centroamericano inscrito en el programa.
Por último, el mandatario mexicano también describió la propuesta que ha realizado a las autoridades norteamericanas para que, en conjunto con nuestro país, se impulse el fortalecimiento en las condiciones en Centroamérica que mejoren la vida de los hermanos hispanos. Esta consiste en cuatro principales puntos:
- Inversión conjunta de 2 mil millones de dólares. AMLO retoma esta cifra comparándola con la inversión de Estados Unidos de cerca de 20 mil millones para la industria de la guerra en los últimos años.
- La regulación de 10 millones de hispanos con la finalidad de que puedan trabajar por 10 años en Estados Unidos
- Levantar el embargo contra Cuba.
- Levantar las sanciones en contra del gobierno de Venezuela. Al respecto, el primer mandatario destacó que actualmente, muchos hermanos migrantes provienen de Venezuela, por lo que la reducción a las sanciones podría beneficiar a largo plazo a sus habitantes y reducir los flujos migratorios.