02/01/2024 (Ciudad de México). Esta mañana, en la Mañanera que se efectuó en Villa hermosa, Estado de Tabasco, la Secretaria de Bienestar Ariadna Montiel, informó que desde mañana miércoles 3 de enero hasta el viernes 26 de enero de 2024, se pagarán las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad. El pago se hará según calendario por letras, y con la Tarjeta del Bienestar por cuanto todo se efectúa a través del Banco del Bienestar.

Pensión para adultos mayores

Este año la pensión para los adultos mayores sube a 6000 pesos bimestrales, cumpliéndose el compromiso de incremento del 25% anual respecto del año pasado. Recordó Montiel que “el monto de la pensión ha tenido un incremento año a año, de manera que se cumple lo que indica la Constitución”. El año 2020, se publicó el decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4 de la Constitución Mexicana, elevándose a un rango constitucional el derecho de una pensión no contributiva para todos los adultos mayores del país, siempre y cuando tengan más de 65 años de edad.

El monto de la pensión para adultos mayores durante el sexenio 2007-2012 era de 1000 pesos y no se incrementó. Durante el sexenio 2013-2018 sólo incrementó en 16%. En el sexenio del presidente López Obrador se incrementó en un 417%.

Este año, con esta pensión serán atendidos 12.101.000 personas. La inversión social anual en pensiones para adultos mayores este 2024 será de 465.048 millones de pesos. Con este dato del último año del sexenio, ya pueden hacerse comparaciones. Durante el sexenio de Felipe Calderón se destinó 67 mil millones de pesos, en el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron 211 mil millones de pesos, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador completará un total de 1 billón, 440 mil millones de pesos mexicanos.

Respecto a esta histórica inversión social, la secretaria del Bienestar indicó que: “Se ha podido realizar por las políticas de austeridad y combate a la corrupción”.

Esta línea de análisis es una de las marcas distintivas del gobierno progresista en México, que asume como inversión social los presupuestos asignados para estos programas sociales, alejándose de la noción de “gasto” con que los neoliberales buscan justificar la eliminación de tales derechos argumentando razones de “ajuste fiscal”.

Pensiones por discapacidad

Ariadna Montiel informó que a partir de este año el monto de las pensiones por discapacidad sube a 3.100 pesos. La cifra de personas atendidas será de 1,482,451 derecho habientes, principalmente niñas y niños, así como jóvenes menores de 30 años. Se han sumado a esta pensión medio millón de personas con discapacidad para este año, gracias a los convenios firmados con los Estados para garantizar que el derecho sea universal.

El monto de la inversión social para pensiones por discapacidad alcanza a 27,860 millones de pesos este año 2024. Durante el sexenio el monto destinado a este programa de bienestar llegará a 111,396 millones de pesos.

La secretaria de Bienestar recordó que este beneficio comenzó en Ciudad de México, cuando el presidente López Obrador gobernaba la ciudad. Desde que gobierna el país se estableció a nivel nacional. Lo que significa que antes el Estado no invertía nada en este rubro. Montiel también informó que son ya 22 Estados que han cubierto la universalidad de esta pensión, continuando las gestiones para abarcar a todos los demás.