El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró las cifras y se comprometió a que cada mes se ofrezca una actualización del tema.
28/12/2023 (Ciudad de México). Luego del rechazo de familias y colectivos de personas buscadoras hacia las cifras que se presentaron como parte del reciente censo de personas desaparecidas, las autoridades explicaron la nueva metodología utilizada con el fin de transparentarla.
Fue la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) quien a través de un comunicado explicó las categorías y sub categorías que utilizó en los registros del censo. Explicó que la categoría de “ubicados” refiere a que hay indicios de que las personas se encuentran con vida o de que realizaron acciones después de la fecha en que se reportó su desaparición, pero no han sido localizadas de manera efectiva.
La categoría de “ubicados sin vida” refiere a que existen coincidencias con registros forenses, pero se necesita la confirmación por parte de un familiar. “Sin indicios para la búsqueda” significa que se confirmó la identidad de la persona, pero esa información no es suficiente para su localización. Por ejemplo, cuando no es posible contactar a la persona que reportó, dado que fue anónimo y no dio datos de contacto. Por último, “Registros sin datos suficientes para corroborar identidad”, y “casos confirmados” son dos categorías en la que las denuncias fueron corroboradas por los propios familiares, como parte de la Estrategia de Búsqueda, durante las visitas casa por casa o por llamada telefónica.
Cabe recordar que hace dos semanas, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que de los 110 mil 964 registros de personas desaparecidas, 16 mil 681 son de personas que fueron localizadas(15%).
Además, 16% fueron ubicados, 24% registrados sin datos suficientes para identificar a la persona, 32% son registros identificados pero sin indicios de búsqueda y 11% de denuncias confirmadas.
Teresa Guadalupe Reyes, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, afirmó que la búsqueda de más de 92 mil personas desaparecidas continúa. Por su parte, y en la misma conferencia, Luisa María Alcalde enfatizó que no se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición, que todos los registros cuentan con una estrategia de búsqueda, una colaboración de diversas dependencias y que se hace un llamado a la ciudadanía a colaborar con información.
Esta respuesta fue dada luego del temor e indignación que han expresado las familias buscadoras ante “la desaparición de los desaparecidos”.
El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró las cifras, y se comprometió a que cada mes se ofrezca una actualización del tema. Además afirmó: “No vamos a actuar de manera tramposa, en este tipo de casos, sobre personas desaparecidas”.
“Vamos a seguirlos buscando. Lo que queríamos y lo que queremos es poder comunicarle al pueblo de México que estamos trabajando, que se están haciendo todos los tipos de búsqueda, que se está encontrando una gama de circunstancias entre el que no está localizado y el que sí está localizado; hay una gama compleja de realidad y tenemos que buscarlos, tenemos que atenderlos y necesitamos el apoyo de todas las personas que nos puedan acompañar en este asunto”, argumentó López Obrador en la conferencia matutina.