21/12/2023 (Ciudad de México). Desde que ex integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pasado 19 de diciembre, anunciaron su salida del partido tricolor y su apoyo a Claudia Sheinbaum de cara a las elecciones presidenciales de 2024, algunos congresos locales han sufrido los impactos de esta desbandada de ex priistas. Tal es el caso del grupo parlamentario en el congreso de Veracruz.

La Alianza Progresista esta conformada por personajes como Eruviel Ávila, Alejandro Murat, Adrián Ruvalcaba, Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Marín. Sin embargo, serán acompañados por 28 diputados y casi 800 militantes más en Veracruz, por lo que se podría hablar de un éxodo priista.

El 20 de diciembre, en conferencia de prensa, la legisladora Anilú Ingram Vallines dio un mensaje en el que señaló que por primera vez en la historia el PRI se quedará sin representación en el Congreso de Veracruz, ya que el partido sólo se queda con 2 legisladores en esta entidad y de acuerdo con Ley Orgánica se necesitan 3 para conformar una bancada.

Anilú Ingram también informó que apoyarán el trabajo de la precandidata la Presidencia de la República de la coalición Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo. Asimismo, explicó que ella no quiere seguir en un partido que sea comandado por Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, por lo que su salida se debe de entender como un acto de congruencia y amor a la entidad del sureste del país.

He presentado mi renuncia a mi militancia porque en el PRI de “Alito” yo no me quedo. En un acto de conciencia, congruencia y amor a mi estado, no podía quedarme a ser cómplice por omisión, del secuestro de una institución política que sí sirvió a México por casi un siglo, pero que hoy solo sirve a los intereses más oscuros, los caprichos de un hombre sin escrúpulos, los acuerdos debajo de la mesa y el hambre de poder de un grupo que nada ve por el bien común”, mencionó la ex priísta

A la legisladora la acompañaron integrantes del Grupo Veracruz y personajes de la política veracruzana, entre ellos expresidentes del partido, exalcaldes y exdiputados federales y locales, así como ediles en funciones y militantes de la estructura territorial que se sumarán a la Alianza Progresista. Entre los renunciantes figuran Jorge Carvallo Delfín, exdirigente priista de Veracruz, exdiputado local y titular de la Secretaría de Desarrollo Social en tiempos del exgobernador Javier Duarte; Renato Alarcón, también exdirigente del PRI; Ramón Poo Gil, exalcalde del Puerto de Veracruz; Fernando Kuri, exalcalde de Oluta y exdiputado local, y el alcalde de Chontla, Néstor Enrique Sosa Peña.

No es la primera vez que esto lo sucede al PRI. Desde que “Alito” está frente de este partido es la segunda vez en el año que el Revolucionario Institucional vive una situación así, puesto que el pasado mes de junio renunciaron todos los integrantes del grupo parlamentario en el Congreso de Hidalgo, los cuales también se lanzaron contra la Dirigencia Nacional.

A esto hay que sumar que en junio pasado el PRI perdió la gubernatura del Estado de México, posiblemente la entidad más representativa de este partido, a lo que un mes después, el 3 de julio, un centenar de personas militantes del partido tricolor anunciaron su renuncia. Por lo que, estamos ente el momento más crítico y agónico del partido que dominó durante 70 años, de manera ininterrumpida, México.