22/12/2023 (Ciudad de México). La mañana de este viernes la comunidad argentina que reside en México se sumó a los cacerolazos que han resonado en las calles de su país para repudiar las medidas neoliberales del presidente Javier Milei.

Una decena de personas protestó frente al consulado argentino, ubicado sobre Paseo de la Reforma, en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunció Milei este 20 de diciembre, dado que se trata de una serie de reformas que han alarmado a amplios sectores de la sociedad.

Las y los inconformes sacaron sus cacerolas para hacerlas resonar junto a consignas que se han escuchado en los recientes días: “¡Milei, basura, vos sos la dictadura!” y cantos como “No se vende, la patria no se vende”.

En un posicionamiento que compartieron a medios de comunicación señalaron que defienden el consenso ciudadano construido con tanto esfuerzo en los últimos 40 años. Dijeron que, a pesar de que Milei fue elegido democráticamente, eso no lo habilita para violar la Constitución.

Asimismo, denunciaron que este DNU, que modifica más de 300 leyes vigentes, se traduce en un desconocimiento hacia la representación popular. “Detrás de cada ley derogada hay trabajadores y trabajadoras, familias, sectores sociales que se ven perjudicados a lo largo y ancho del país. Nos oponemos a la cancelación de los derechos laborales, sociales y políticos vigentes, así como a la venta del patrimonio colectivo de los argentinos”, expresaron.

En una breve entrevista con De Raíz, Marcela García, una argentina que reside en México desde hace 17 años, criticó las medidas del DNU de Milei. Señaló que el hoy presidente ganó bajo la promesa de terminar con la “casta”, que son los políticos que se “enquistan” en el poder y se enriquecen a costa del pueblo. Sin embargo, su gabinete se conforma de esos mismos políticos como Luis Caputto y Patricia Bullrich, además de la sombra del expresidente Macri, “entonces él está gobernando no contra la casta sino para la casta, para ellos es este decreto y contra el pueblo argentino”, afirmó Marcela.

“No se lo vamos a permitir. Ningún tirano de pacotilla nos lleva puesto. Nosotros salimos a la calle a defendernos. Lo hicimos en el 2001, lo hicimos en la dictadura y lo vamos a hacer contra Milei”, sostuvo.

Por otro lado Ana Gallardo, también argentina, dijo que “estos decretos apuntan a vender y a desvalijar el país, contra todos los derechos logrados de los trabajadores y contra los derechos de comunidades…contra las batallas logradas en 40 años”, externó.

“La gente está muy angustiada, la está pasando mal. La mayoría de la gente de la clase media está cayendo en una pobreza absurda. Tiene mucho miedo y hay gente presa. La policía ya salió a reprimir con este nuevo decreto que anunció la Ministra de Seguridad, impidiendo un derecho que es constitucional. Así que mucha angustia y mucho temor”, agregó Ana Gallardo al medio.

Fue este miércoles que a dos semanas de haber tomado posesión presidencial, Javier Milei firmó un decreto que incluye más de 300 medidas, en su gran mayoría para la desregulación de la economía del país, que incluye la eliminación de leyes de controles de precios, privatización de empresas públicas y anula los derechos sociales establecidos en la Constitución.

Estas acciones suman a que la semana pasada el nuevo gobierno de Milei devaluó la moneda más de 50%. “El objetivo es devolverle la libertad y la autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico en nuestro país”, señaló el presidente de ultraderecha.

Este decreto aún debe pasar por el Congreso, en donde su partido no es mayoría, sin embargo, ya encendió las alarmas del pueblo argentino que ha salido a las calles con cacerolas, recordando ese 2001, pesar de la amenaza del gobierno de cero tolerancia a la libertad de expresión y protesta.

Fue el 18 de diciembre que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, emitió un mensaje de tono marcial en el que advirtió que las personas que participen de manifestaciones, corten calles y avenidas, o lleven a sus hijos a la marcha, dejarán de recibir planes sociales y sólo estará permitido manifestarse en vereda, entre otras medidas punitivas.

Es bajo ese marco que este primer cacerolazo en la capital mexicana forma parte de la solidaridad que desde el exterior la comunidad argentina hace hacia su país y prevén que continúe en tanto Milei siga adelante con estas políticas.