El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este logro se debe a las políticas públicas que priorizan a quienes son más vulnerables.
21/12/2023 (Ciudad de México). En conferencia de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre cómo pasará a la historia, se enorgulleció de que en su sexenio la pobreza y desigualdad social disminuyeran en 5.7 millones de mexicanos, con base a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
“Hasta ahora lo que más satisfacción me produce es que hemos logrado reducir la pobreza. Eso es para mí lo más satisfactorio, la pobreza y la desigualdad” expresó el presidente.
En comparación con sexenios anteriores, la disminución es de 6.9 por ciento respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto (43.2 por ciento); de 9.8 por ciento con la administración de Felipe Calderón (46.1 por ciento) y de 10.7 por ciento con la gestión de Vicente Fox (47 por ciento).
Lo anterior a pesar de las crisis desatadas por la pandemia de COVID-19 y el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania.
El jefe del ejecutivo destacó el hecho de que las políticas públicas de su administración, conocidas como “humanismo mexicano”, se basan en dos lemas: “Por el bien de todos primero los pobres y arriba los de abajo, lo que no significa abajo los de arriba, sino abajo los privilegios” declaró López Obrador.
Explicó que dicha política atiende a todos, pero se da preferencia a los más necesitados, además de que no permite privilegios en el gobierno.
Como parte de la estrategia que ha logrado la reducción de la pobreza López Obrador señaló que se han realizado negocios lícitos con diversos sectores empresariales que ha dado como resultado el incremento de la inversión extranjera, misma que de enero a septiembre de 2023 permitió que México recibiera 32 mil 926 millones de dólares.
Otro factor es el incremento salarial que en 2024 tendrá su sexto crecimiento, fortalecimiento el poder adquisitivo y mercado interno, pasando a 248.93 pesos diarios en la mayor parte del país, mientras que en la zona libre de la frontera norte llegará a los 374.89 pesos.
Por otra parte, 70% de los hogares reciben al menos un apoyo de los diversos Programas Sociales de Bienestar, beneficiando a 30 millones de familias mexicanas.