18/Dic/2023 Ciudad de México – Este fin de semana autoridades tradicionales y habitantes de la comunidad de Bancos de Calitique Mezquital, en Durango, reportaron la desaparición de Maurilio Ramírez Aguilar, gobernador tradicional suplente wixárika, quien viajaba hacia Jalisco, para asumir el cargo de Coordinador General del Consejo Regional Wixárika, cuando fue detenido por un comando armado.

De acuerdo con un comunicado urgente, Ramírez Aguilar viajaba en compañía de su esposa y de sus cinco hijos e hijas (todos menores de edad) rumbo a Pueblo Nuevo, comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, en Jalisco, en donde asumiría el cargo el 16 y 17 de diciembre.

Según relatan las autoridades tradicionales wixárikas, Ramírez Aguilar fue convocado por el actual coordinador general, Minjares Valdez Bautista, para viajar a Pueblo Nuevo, por lo que este último acudió a la comunidad de Bancos de Calitique Mezquital, para trasladarse  juntos a Jalisco.

Alrededor de la 17 horas salieron a bordo de una camioneta Pick Up Toyota Hilux color blanco. En ella también viajaba José Cruz López López, ex gobernador tradicional de la comunidad, y además iban también los hijos de Minjares Valdez.

Sin embargo, la comunidad fue alertada a las 21:30 hrs que el vehículo fue interceptado por un comando armado a la altura de Campetehuala, adelante de Saucito Peyotan, en el estado de Nayarit.

Las autoridades tradicionales fueron informadas que en algún punto de la zona la familia Ramírez Aguilar fue vista, así como Minjares Valdez y sus hijos, pero no Maurilio Ramírez Aguilar.

Por esta razón exigen a las autoridades, como Fiscalías, Comisión Nacional de Búsqueda y Secretaría de Gobernación, que se haga la búsqueda inmediata con vida de Maurilio y que se asegure el retorno seguro de su familia a la comunidad. También exigieron al ejecutivo que se cumpla la promesa de instalación de cuarteles de la Guardia Nacional en puntos estratégicos.

“Al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le solicitamos urgentemente instruya a las instancias responsables para que den con el paradero de nuestro compañero Maurilio Ramírez Aguilar y de inmediato de una vez por todas se cumpla la demanda planteada en el Plan de Justicia Wixárika, Na’yeri, O’dam, Au’dam y Meshikan, es decir, la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional en los puntos estratégicos”, señalaron en el comunicado.

Las autoridades de la comunidad detallaron que Maurilio Ramírez Aguilar fue elegido según dicta las costumbres y fue ratificado mediante asamblea general de comuneros en septiembre de este año. También es integrante de la cuenta mancomunada del camino artesanal, que actualmente se construye en la región baja del Mezquital con apoyo del subsidio del Gobierno Federal.

Una región en disputa por el crimen organizado

De acuerdo con medios de investigación, en dicha región se han documentado al menos otras 15 desapariciones de personas de la comunidad wixárika.

En marzo de este año también se denunció la desaparición de Santos de la Cruz, abogado wixaritari, quien fue localizado con vida. También se conoce el caso del músico wixárika José López Robles, desaparecido en Valparaiso, Zacatecas.

Jalisco lidera a nivel nacional el número de desapariciones en el país. Concretamente la región conformada por la Sierra Madre Occidental, que va desde Aguascalientes hasta Sonora, y que atraviesa Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sinaloa y Sonora (hasta Arizona), es territorio en disputa del crimen organizado.