El PIB turístico representó un total de 2,372,556 millones de pesos durante 2022, creciendo 13.8% respecto al año anterior. Esto consolida la importancia del sector turístico en la economía mexicana y la relevancia de obras como el Tren Maya o el Corredor Interoceánico como palanca de desarrollo.

15/12/2023 (Ciudad de México). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que durante 2022 el sector turístico representó un monto de 2,372,556 millones de pesos, equivalente al 8.5% del PIB de México. De esta manera, se señaló un crecimiento del 13.8% en relación con el año anterior, recuperándose así a niveles previos a la pandemia por COVID-19.

En la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), publicada por el INEGI, se presentaron los resultados preliminares para el sector turístico durante el período, en el cual destacó la consolidación del sector en la economía mexicana. Por rubro, el instituto informó que los bienes crecieron 1.3%, concentrados en las artesanías; mientras que los servicios aumentaron un 7.2%, siendo los alojamientos para visitantes el rubro que más creció con el 1.7%, y el transporte de pasajeros con el 1.6%.

Tren Maya, nueva etapa para el sureste

Las cifras sobre el crecimiento del turismo en México fortalecen los argumentos del Gobierno Federal para invertir en infraestructura que termine de apuntalar este sector económico. Este viernes quedó inaugurado el proyecto, quizá, más importante de este sexenio en este rubro: El Tren Maya. Desde San Francisco, Campeche, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el primer tramo del Tren Maya que va desde Campeche hasta Cancún, en Quintana Roo.

De acuerdo con el mandatario federal, el megaproyecto plantea continuar el impulso que tiene el sector turístico en la economía mexicana, asegurando que visualiza un futuro del sureste mexicano con “ingresos y empleos en toda esta región a través de la actividad turística, ecológica y cultural, eso es lo que veo hacia las nuevas generaciones”.

Es tal el crecimiento que se prevé con la obra de infraestructura que el Programa para Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-Habitat) estima un crecimiento económico del doble en las áreas por las que pasa el Tren Maya, así como casi 945 mil nuevos empleos, de los cuales se espera que 46 de cada 100 sean para la población originaria.

Lo anterior proyecta sacar a 1.1 millones de personas de la pobreza en el sureste mexicano, gracias a un impacto económico local de 2.1 billones de pesos, según el estudio elaborado por ONU-Habitat.