La madrugada del 14 de diciembre el Congreso del Estado de Morelos aprobó un Acuerdo Parlamentario con Declaratoria de No Homologación con respecto a la resolución de la Cámara de Diputados de la Nación de quitarle el fuero al fiscal del estado, Uriel Carmona.

14/12/2023 (Ciudad de México). Luego de que el jueves 14 de diciembre la Cámara de Diputados de la Federación definió como procedente el desafuero contra el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por la presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y por no haber aprobado los exámenes de confianza cuando asumió el cargo, la madrugada del 14 de diciembre el Congreso del Estado de Morelos aprobó un Acuerdo Parlamentario con Declaratoria de No Homologación con respecto a la resolución de la Cámara de Diputados de la Nación.

Dicho acuerdo implica que el congreso local no reconoce la decisión tomada por el Pleno de la Cámara de Diputados de desaforar al fiscal morelense. Además, se aprobó mantener en el cargo a Uriel Carmona hasta 2027 y que no procedan las órdenes de aprehensión en su contra y que cualquier autoridad ministerial deberá de abstenerse de ejercer acción penal en contra del referido servidor público, pues aseguraron que ninguna autoridad podrá iniciar un procedimiento penal contra Carmona.

El acuerdo también señala que no es posible “retirar la protección o inmunidad procesal penal que le conceden la Constitución federal, la del estado y la Ley Estatal de Servidores Públicos al titular de un órgano al que la Constitución estatal otorga autonomía”.

Las autoridades ministeriales y policiales, tanto federales como locales, deberán abstenerse de iniciar o proseguir un procedimiento penal en su contra y más aún de ejecutar cualquier mandamiento de captura o privación de su libertad o de quererlo efectuar”, apunta el Acuerdo emitido por el congreso de Morelos.

En otro apartado de este Acuerdo, se facultó al presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Sánchez Zavala, para realizar todas las acciones necesarias para la defensa de la soberanía de la entidad federativa relacionadas con este asunto.

En la citada madrugada del 14 de diciembre, 12 de 20 legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano (MC), el partido local Morelos Progresa (MP) y tres de MORENA votaron el acuerdo propuesto por la Comisión de Gobernación y Gran Jurado de la 55 Legislatura estatal. Seis sufragaron en contra y dos estuvieron ausentes.

Los seis diputados y diputadas que votaron en contra, cinco de Morena y una de Redes Sociales Progresistas, realizaron un pronunciamiento en el cual señalan que se debe proceder penalmente contra Uriel Carmona, como lo solicita el agente del Ministerio Público de la Federación, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de servicio público. Además, rechazaron cualquier acto legislativo tendiente a entorpecer los procesos constitucionales emprendidos por autoridades federales.

Esta medida del congreso local es un abierto rechazo a la determinación de la Cámara de Diputados federal. Cabe recordar que la decisión de quitarle el fuero a Uriel Carmona no es una invención, sino el cumplimiento de una controversia constitucional emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.