Tras la acción de inconstitucionalidad aprobada por la SCJN en Abril de este año, los elementos de la Guardia Nacional traslados desde las Fuerzas Armadas señalaron indefinición sobre sus derechos laborales, por lo que un grupo de senadores actualmente promueve una reforma que les dé la certeza necesaria.

13/12/2023 (Ciudad de México). Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda aprobaron este martes el dictamen de la reforma que busca garantizar expresamente los derechos laborales de los elementos de las Fuerzas Armadas que pasaron a formar parte de la Guardia Nacional (GN) a partir de 2019.

El proyecto fue aprobado con 24 votos a favor, uno en contra y una abstención, siendo estos últimos los de la ex priísta Claudia Ruiz Massieu y la nuevamente priísta Nancy de la Sierra Arámburo, respectivamente.

De acuerdo a lo analizado durante la discusión en comisiones, el punto central de la reforma es realizar una “interpretación auténtica respecto de los alcances de lo dispuesto en el Artículo Tercero Transitorio” del decreto mediante el cual fue creada la Guardia Nacional en Marzo de 2019.

A la letra, el tercer artículo transitorio indica que los militares y marinos que prestarían sus servicios en la Guardia Nacional (GN) “conservarán su rango y prestaciones”. Sin embargo, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la transferencia de la GN a la Secretaría de la Defensa (SEDENA), las dudas e inquietudes comenzaron a  crecer entre las filas del nuevo cuerpo de seguridad.

El papel de la SCJN para esta reforma

            En Abril de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a la SEDENA, esto a raíz de la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la oposición meses atrás.

Dentro de las resoluciones emitidas, la Suprema Corte invalidó el régimen diferenciado del personal de la Guardia Nacional proveniente de la Policía Militar, el cual preveía, entre otros aspectos, que seguirían siendo considerados miembros activos del Ejército y Fuerza Aérea. Con esta resolución a favor del recurso presentado por la oposición, la SCJN generó una indefinición sobre los derechos laborales de los elementos trasladados temporalmente de un cuerpo a otro.

Certeza para las fuerzas de seguridad

            De acuerdo con el senador panista Damian Zepeda, esta inquietud es manifiesta por parte de los elementos de la Guardia Nacional; y, además, refirió que incluso el General Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA, advirtió de una desbandada de la GN al no contar con la certeza en sus derechos laborales, por lo que este cuerpo podría pasar de 120 mil efectivos a sólo 30 mil.

            Con este trasfondo, la reforma permitiría respetar la antigüedad de los elementos de la GN que previamente formaban parte de otros cuerpos de las Fuerzas Armadas, subrayando que “la participación en la Guardia Nacional es una fase específica en la carrera de estos elementos” al tiempo que “se les ofrece la oportunidad de continuar avanzando en sus carreras profesionales una vez que regresen a sus instituciones de origen”, de acuerdo al proyecto de decreto aprobado.

            Tras la discusión en comisiones, el texto aprobado fue turnado a la mesa directiva del Senado con la intención de ser votado por el pleno durante la próxima sesión.