Acusado de corrupción, al igual que presidentes anteriores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciós, el Reyes Mondragón declaró que no renunciará a ser magistrado electoral. La polémica sobre su destitución revela la crisis que actualmente vive este órgano autónomo.
11/12/2023 (Ciudad de México). A través de una cuenta en X, antes twitter, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, dio a conocer su “decisión de no renunciar a mi encargo como magistrado electoral de la Sala Superior [del Tribunal Electoral]”. Esta declaración la realiza luego de que los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Soto Fregoso le solicitaran su renuncia durante la sesión pública del pasado jueves 7 de Diciembre.
El mismo jueves, durante un receso de 15 minutos solicitado por los magistrados Fuentes Barrera y Soto Fregoso, tanto el magistrado presidente como la magistrada Janine Otálora decidieron abandonar las instalaciones del Tribunal Electoral, argumentando que no existían las condiciones óptimas para dialogar.
Tras la salida de ambos magistrados, la sesión pública fue declarada en receso hasta nuevo aviso. Por su parte Rodríguez Mondragón, aún en funciones de magistrado presidente, informó que próximamente convocará al pleno del TEPJF donde se pondrá a consideración su permanencia en la presidencia de esta institución.
Los señalamientos hacia Reyes Mondragón
Inicialmente, los motivos señalados por los tres magistrados que buscan la renuncia de Reyes Mondragón fueron la pérdida de confianza en la dirección del Tribunal. Por su parte, el magistrado presidente declaró que esta solicitud se debía diferencias en asuntos administrativos.
Sin embargo, tras este cruce de versiones, Fuentes, Soto y de la Mata hicieron público un comunicado en el que precisan que su solicitud se debe a que la decisiones de Reyes Mondragón “carecen de confiabilidad ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal”, además de que su actividad al frente del Tribunal ha puesto “en riesgo el buen funcionamiento del área jurídica que da fe a cada una de las decisiones” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Previo a estos señalamientos, Reyes Mondragón ya había sido señalado desde 2021 por exigir “moches” al personal del TEPJF que él mismo había colocado en distintos cargos dentro de las Direcciones Generales de Planeación y Evaluación Institucional, y la de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Electoral.
A estos señalamientos se suman ahora los de permisibilidad para que despachos privados de abogados intervengan en asuntos de competencia dentro del TEPJF.
Las crisis del TEPJF
Esta nueva crisis en la máxima autoridad electoral de México se da en un contexto preocupante, toda vez que las próximas elecciones presidenciales se realizarán en menos de seis meses y tendrán que ser validadas por este órgano autónomo en Septiembre de 2024.
Al actual panorama se suma que el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se conforma en este momento por cinco de los siete magistrados que mandata la ley, ya que el pasado 31 de Octubre concluyeron su periodo los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante, y su reemplazo no será elegido por el Congreso sino hasta Febrero del próximo año.
Los magistrados que salieron, al igual que los cinco aún activos, fueron nombrados en 2016 en medio de un proceso señalado por responder a reparto de cuotas partidistas entre los entonces partidos hegemónicos en el Congreso, el PRI y el PAN, con alguna concesión al PRD debido al “Pacto por México” impulsado por el entonces presidente Peña Nieto. Entre los señalamientos hechos en ese entonces se encontraban el intento de imponer autoridades electorales que pudieran controlar los procesos de 2018 y 2024, ya que salvo los dos magistrados salientes, otros dos estarán en funciones hasta Octubre de 2024 y otros tres hasta Octubre de 2025.
Junto a la polémica de sus nombramientos, también han salido a la luz diversas acusaciones de corrupción, mismas que han orillado a anteriores magistrados a dejar la presidencia del TEPJF, como fue el caso de la misma Jannine Otálora en Enero de 2019 y de José Luis Vargas en Agosto de 2021.
Con nuevas acusaciones de corrupción en la máxima cúpula electoral del país, que a la vez forma parte del Poder Judicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá sesionar próximamente para definir si Reyes Mondragón permanece en el cargo o no. Por otra parte, con el historial de corrupción señalado en esta ocasión y en años anteriores, el Tribunal también se encuentra obligado a rendir cuentas, esclarecer las acusaciones y brindar justicia en caso de encontrar algún hecho imputable.