El enfrentamiento ocurrió el pasado viernes entre  presuntos extorsionadores y productores agrícolas, dejando un saldo de 14 víctimas.

11/12/2023 (Ciudad de México). El pasado viernes 8 de diciembre un enfrentamiento entre extorsionadores presuntamente pertenecientes a la Familia Michoacana y productores agrícolas tuvo lugar en la comunidad Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México. El evento dejó un saldo de 14 víctimas mortales. Diez de ellas habrían pertenecido al grupo de extorsionadores, mientras que los cuatro restantes serían habitantes de la comunidad.

El conflicto se habría desatado luego de una reunión entre los jornaleros y los extorsionadores, debido a que éstos últimos habrían subido “las cuotas” por “derecho de piso”, la modalidad de extorsión que consiste en cobrar un “impuesto” ilegal a cambio de permitirle a la población realizar sus actividades económicas o continuar en su lugar de residencia. Para esta modalidad, los criminales recurren a la intimidación y la amenaza mediante armas de fuego.

Como se puede observar en videos circulando en redes sociales, los campesinos habrían emboscado a los criminales, atacándolos con machetes, mientras los criminales respondieron con disparos.

Por otra parte, durante el sábado, en el contexto de una gira que mantuvo por la región guerrerense de Tierra Caliente, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el crimen se debe combatir “entre todos”, afirmando que es necesario proteger a los jóvenes del consumo de drogas y la delincuencia. Además, durante la conferencia mañanera de este lunes, el primer mandatario también adelantó que este martes se brindará mucha más información del enfrentamiento.

Trascendió que fue desplegado un operativo conformado por alrededor de 600 elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional para custodiar la región de Texcaltitlán, que se ubica a unos 60 kilómetros al suroeste de Toluca, la capital del estado.

Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, agradeció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, por el apoyo brindado ante el evento de violencia; asimismo, señaló que trabajará en conjunto con el Gobierno Federal para mejorar la seguridad de la entidad.

Este lunes, la gobernadora Gómez encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para darle seguimiento a los hechos de Texcaltitlán, además de mantener una reunión en privado con pobladores de la comunidad.

Cabe destacar que no es la primera vez que se observa que pobladores del Estado de México llevan a cabo acciones para enfrentar el flagelo de la extorsión y la delincuencia organizada. En agosto de este año, los miembros de una empresa de transporte de pasajeros en Coacalco conformaron un grupo de autodefensas ante el incremento de la violencia y las cuotas derivadas de la extorsión en este rubro.