Los formatos de los debates presidenciales pretenden acercar y provocar interés en la audiencia, además de facilitar su participación directa.
08/12/2023 (Ciudad de México). El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los formatos específicos para los tres debates entre candidaturas a la presidencia de México, que se realizarán durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Se pretende que sean ágiles, innovadores y cercanos a la ciudadanía, para motivar a la ciudadanía a participar en asuntos de interés social y posteriormente, el 2 de junio, ejercer informadamente su derecho democrático.
Los debates programados para las fechas 7 y 28 de abril, y 19 de mayo, permitirán a los ciudadanos contrastar las propuestas de ideas, habilidades y personalidades de los aspirantes.
Para los debates se establecieron tres Formatos: “A”, “B” y “C”.
.
Formato A: se distinguirá por preguntas de redes sociales
En el Formato “A” se establece una bolsa de tiempo con preguntas ráfaga de redes sociales que serán respondidas por cada candidatura hasta por un minuto. Posteriormente, la persona moderadora abrirá una bolsa de tiempo de tres a cinco minutos por candidatura, para que éstas contrasten e intercambien ideas sobre el tema.
Las intervenciones de cada candidatura no podrán ser mayores a un minuto 30 segundos, para que no consuma la totalidad de su tiempo en una sola intervención.
Formato B se caracterizará por preguntas de la audiencia
El Formato “B” se divide en cuatro segmentos que, a su vez, se subdividen en dos bloques cada uno. Cada segmento agrupará temas específicos.
En este espacio los cuestionamientos serán por parte de ciudadanos asistentes, lo cual se combinará con bolsas de tiempo de tres a cinco minutos, según el número de participantes.
Formato C permitirá preguntas entre las candidaturas
El Formato “C” destaca por el segmento “cara a cara” donde por primera vez, los candidatos podrán hacerse preguntas directamente entre ellos.
El tiempo de las preguntas será de 30 segundos, la respuesta de un minuto y medio y habrá espacio para réplicas.
Los tres formatos contemplan un espacio destinado para un mensaje de despedida y el cierre del debate.
Los formatos “A” y “B” tendrán a dos moderadores, mientras que el “C” contempla a tres.
Los formatos podrán ser modificados dependiendo del desarrollo de los mismos, pero dando aviso anticipado a las representaciones de las candidaturas.
Crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
De cara al Proceso Electoral Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encuentra sumido en una profunda crisis, debido a que tres de los cinco magistrados han solicitado la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal.
El problema tiene origen en tensiones internas y señalamientos de corrupción, además de que ya van más de 28 horas en las que no han podido sesionar, por no existir condiciones “óptimas”, esto sin tomar en cuenta que desde el 31 de octubre la Sala Superior ha operado únicamente con cinco de los siete magistrados que debieran conformar la máxima instancia electoral.
Reyes Rodríguez argumentó que no veía justificación para dimitir, pero advirtió que será hasta el próximo lunes cuando anuncie su decisión.