01/12/2023 (Ciudad de México). Se cerraron las campañas para la consulta popular que realizará este domingo 3 de diciembre el Estado venezolano sobre el Esequibo, a la que están convocados 20 millones de personas registradas en el padrón electoral.
Ocurrirá en un contexto marcado por los problemas económicos que atraviesa el país, aliviados este año 2023 en que se flexibilizaron las unilaterales sanciones impuestas por Estados Unidos y secundados por la Unión Europea; un cambio de orientación que se explica tanto por la guerra en Ucrania que cortó los suministros de petróleo ruso a occidente volviendo necesario el crudo caribeño, como por los diálogos abiertos por el gobierno de Nicolás Maduro con la oposición democrática que renunció a la violencia.
El referendo se orienta a restablecer la plena soberanía en el Esequibo, una extensa franja territorial con salida al mar ubicado al este del país. Para tal efecto, se rechaza el anacrónico e írrito (inválido) Laudo Arbitral que se suscribió en París en 1899 entre Estados Unidos (¡Estados Unidos!) como representante de Venezuela, y el Reino Unido como propietario de la entonces colonia denominada “Guayana Británica”. Como argumento histórico, Venezuela busca hacer valer el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para resolver el diferendo con Guyana.
La Consulta también preguntará sobre el no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de la Haya para resolver este problema, así como el rechazo de las acciones unilaterales que está tomando el gobierno de Guyana para otorgar concesiones petroleras en el mar territorial aún no delimitado. Finalmente, se consultará al pueblo venezolano sobre la creación de un Estado denominado “Guayana Esequiba” ratificando su pertenencia a Venezuela y en la que puede otorgarse la ciudadanía y documentos de identidad venezolanos.
Precisamente hoy la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto a la solicitud presentada por Guyana pidiendo en forma urgente se suspenda el referendo a la espera de la decisión de fondo, se pronunció sólo por mantener el statu quo pero no hizo ninguna referencia explícita a la consulta que se le pedía interrumpir. En otras palabras, se ha ratificado que, por principio del derecho internacional, el mencionado tribunal no puede intervenir en eventos democráticos nacionales. El gobierno de Venezuela, que ya había indicado que no permitiría ninguna injerencia sobre temas internos, ahora acelera los preparativos finales del evento.
El ambiente en Caracas es de optimista nacionalismo, indica la abogada Jennifer Mujica, activista por el Esequibo, en contacto con De Raíz: “Este es un momento de cohesión nacional en el que prácticamente todas las fuerzas políticas hacen campaña por el Sí a las cinco preguntas de la Consulta, únicamente la corriente opositora de María Corina Machado se ha pronunciado contra la Consulta”. Machado hizo declaraciones públicas hace una semana afirmando que la Consulta “es un error” y que “debe suspenderse”.
Se espera una amplia participación en la votación del domingo, especialmente de sectores populares. “Se ha producido una cohesión social por una causa soberana que es vista como una reivindicación histórica pero también como la forma de afirmar la unidad nacional, recuperando la memoria de Simón Bolívar y de Hugo Chávez. El domingo será un día en que el pueblo se volcará a las urnas y todo indica que la respuesta será positiva a las cinco preguntas”.