El total de los ingresos obtenidos por la recaudación tributaria de los contribuyentes ha mantenido un aumento constante durante todo 2023. En conferencia matutina, el presidente de México señaló que esto se debe a la confianza de la gente en el gobierno.
30/11/2023 (Ciudad de México). En conferencia matutina el residente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que, con fecha de corte al 28 de Noviembre, la recaudación tributaría superó por más de 580 mil millones de pesos a lo recaudado durante el mismo periodo en 2022. Con esto, el monto total obtenido es mayor a los 4 billones de pesos, un 10.6 por ciento más en términos reales.
Durante su exposición, el mandatario desglosó los elementos que conforman este incremento, los cuales se dividen en los distintos impuestos, tales como el Impuesto Sobre la Rentas (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros. Entre estos elementos se destaca el IEPS, el cual pasó de 93 mil para Noviembre de 2022 a más de 400 mil para el mismo el mismo periodo.
El total hasta este mes recaudado es consistente con el incremento sostenido durante todo 2023, no sólo en monto absoluto, sino en el porcentaje, como se puede apreciar en los distintos cortes hechos durante el año. En el corte anterior, a Septiembre de 2023, el porcentaje superado fue de 8.9; y de 3 por cierto para Mayo de este año en comparación con 2022.
El incremento es gracias al trabajo del pueblo
“No es para presumir, es para agradecer a todos los contribuyentes”, declaró el titular del Ejecutivo al momento de dar a conocer las cifras. Además, aseguró que esto se debe a la confianza de la gente en el gobierno, ya que antes “muchos decían: ¿para qué voy a pagar impuestos si se roban el presupuesto?’ Y era cierto, porque imperaba la corrupción, pero ahora no, no se permite la corrupción.”
López Obrador destacó también que su gobierno mantiene los principios de la austeridad republicana, por lo que ahora es el gobierno quien “se aprieta el cinturón” y no el pueblo, como ocurría durante el periodo neoliberal, cuando existía una política de “pillaje, derroches y lujos en el gobierno”.
En esta misma línea, el presidente criticó a quienes actualmente defienden la evasión fiscal bajo el pretexto de alguna desconfianza en el gobierno, en referencia a las declaraciones de Gloria Álvarez Cross sobre el caso de Ricardo Salinas Pliego.
Evasión y condonaciones de impuestos
Durante la actual administración federal se reformó el Artículo 28 de la Constitución Política de México, con lo cual quedaron prohibidas “las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos”. Esta práctica fue habitual durante los sexenios anteriores, misma que algunos personajes han buscado mantener en vigencia mediante recursos judiciales, como es el caso ya mencionado de Ricardo Salinas Pliego, evasor fiscal dueño de las tiendas elektra, banco y canal azteca.
Evidenciado desde hace meses por el primer mandatario del país, Salinas Pliego se ha negado a pagar los impuestos debidos desde hace 13 años, mismos que ascienden a más de 25 mil millones de pesos. Su caso ha generado controversia más allá del boquete financiero que causaría el pago de esta deuda pendiente con el gobierno mexicano, ya que el monto representa más de la octava parte de su fortuna calculada por la revista Forbes.
Además, la controversia gira en torno a la protección que parece recibir por parte del Poder Judicial, concretamente del ministro Luis María Aguilar que mantuvo durante 9 meses archivado el caso y sólo tuvo “avance” el caso cuando fue devuelto a tribunales ante la indignación pública y presión mediática.
Sin embargo, el caso de Salinas Pliego no es el único, en la lista de evasores fiscales también se encuentran otros empresarios de México, quienes en su conjunto adeudan más de 112 mil millones de pesos que no han pagado gracias a los amparos otorgados por el Poder Judicial. Además, también se encuentran los casos que actualmente el gobierno federal libra frente a otro grupo de evasores fiscales, quienes adeudan a la nación más de 112 mil millones de pesos.