La Suprema Corte rechazó el impedimento presentado por la Consejería Jurídica para que el ministro Laynez no fuera ponente de la acción de inconstitucionalidad presentada por los senadores opositores.

21/11/2023 (Ciudad de México). El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, por unanimidad, el recurso interpuesto por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) para impedir que el ministro Javier Laynez fuera instructor de la acción de constitucionalidad en contra de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El recurso presentado la semana pasada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal fue discutida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el día de hoy. Entre los argumentos vertidos por los ministros están que no existe reglamentación alguna que permita las solicitudes de impedimento, y fue sólo de manera extraordinaria que la atendieron.

Por su parte, el ministro Laynez señaló que no considera que su imparcialidad pueda ser objetada en este asunto. Dicho planteamiento fue respaldado por la ministra presidenta Norma Lucía Piña y el resto del pleno.

La resolución de la SCJN permite que Laynez continúe como ponente en la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolución Democrática, en contra de la reforma a la Ley Orgánica del PJF, que eliminó los 13 fideicomisos que suman más de 15 mil millones de pesos.

La acción de inconstitucionalidad todavía no es admitida a trámite, por lo que el ministro ponente debe a dar a conocer en los próximos días el futuro del recurso.