La analista política emitió expresiones estereotipadas, por lo que ejerció violencia simbólica y psicológica, de acuerdo con la resolución del Tribunal. Se determinó que deberá pagar una multa, disculparse públicamente y se inscribirá en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por un plazo de un año.
17/11/2023 (Ciudad de México). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentenció y multó a la analista política Denise Dresser por ejercer violencia política de género contra la diputada de Morena Andrea Chávez, debido a las expresiones estereotipadas que hizo en un medio de comunicación.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que los dichos emitidos por Dresser en el programa “Mesa de Análisis con Loret”, transmitido el 15 de agosto de 2023, a través del medio Latinus, constituían expresiones que refuerzan estereotipos y roles de género, que no están amparadas por el libre ejercicio de la actividad periodística, por lo cual se acreditó que la analista generó violencia simbólica y psicológica.
Y es que Desser señaló a Chávez como “novia” de un aspirante presidencial que, sin dar nombres, hacía alusión a Adán Augusto López, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y en ese momento aspirante a la coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación.
Ante esto, la diputada Andrea Chávez se pronunció y afirmó que los comentarios de Dresser fueron misóginos y llenos de odio.
“Tengo la misma edad que Julia, la hija de Denise Dresser, quién ayer me acusó en televisión de ser la ‘novia’ de un aspirante presidencial”, escribió la morenista y agregó “la misoginia y el odio envolvieron tanto a la Señora Dresser, que ni siquiera pensó en su propia hija cuando estaba violentado a una joven. Espero que recapacite”, expresó Andrea Chávez en su cuenta de X.
Por esa razón, la Sala Especializada multó a Dresser con 20 mil 748 pesos y le ordenó inscribirse en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por un plazo de un año.
Dresser también deberá tomar un curso sobre violencia de género y el gasto correrá a su cargo. Asímismo, deberá fijar en su perfil de X (antes Twitter) una disculpa pública y un extracto de la sentencia durante 30 días naturales ininterrumpidos (SRE-PSC-122/2023).
Luego de que Andrea Chávez publicó en sus redes el anunció oficial de la decisión del TEPJF, más tarde Dresser hizo lo mismo en sus redes y anunció que impugnará la decisión unánime para que se revise a fondo “sobre la competencia del INE y del TEPJF, para sancionar a ciudadanos con medidas desproporcionadas”.
La violencia política en contra de mujeres se repite
El caso de la politóloga se suma a una larga lista de personas que han cometido este tipo de violencia en contra de mujeres.
Uno de los más recientes es el de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, quien ejerció violencia política en contra de la senadora Citlalli Hernández. El empresario en diversas ocasiones ha publicado imágenes y comentarios ofensivos y discriminatorios sobre el aspecto físico de la secretaria general de Morena.
Por esa razón, en agosto pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el cese de su conducta y exigió retirar 159 publicaciones con imágenes y comentarios realizadas en las redes sociales del empresario, quien se caracteriza por este tipo de comentarios discriminatorios.
Las sanciones incluían una tutela preventiva solicitada por Hernández, dado el riesgo de que los comentarios del empresario se repitieran. Salinas Pliego no quedó conforme, quien ya había sido sancionado antes por ejercer violencia política de género en contra de Hernández.
No obstante, TEPJF desechó el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias, por lo que el empresario continuó con sus comentarios y calificativos que el INE le ordenó no repetir.
Este tipo de violencia en contra de las mujeres es reconocida en 26 entidades que han legislado sobre leyes para el acceso a una vida libre de violencia, en 18 entidades se considera en leyes electorales y cinco códigos penales lo tipifican (entre ellos, la Cdmx).
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género hay 360 personas inscritas en este padrón, de las cuales han sido sancionadas 314 (59 son mujeres y 255 hombres).
No obstante, del total de sanciones, 47.78% no ha tenido ningún tipo de sanción, 31.11% tuvo multa económica y 14.72% tuvo amonestación pública. Además, Oaxaca, Veracruz y Tabasco son las principales entidades en donde se han generado las sanciones.
Quienes ejercen este tipo de violencia son: presidencias municipales (20.70%), ciudadanos (19.11%), regidores (14.33%) y periodistas (9.87%).