La licencia aprobada por el Congreso para Samuel García a partir del próximo 2 de diciembre ha desencadenado una disputa por el cargo de gobernador interino, sumiendo al estado en una crisis institucional.

15/11/2023 (Ciudad de México). Nuevo León, el tercer estado con mayor actividad económica de México se encuentra sumido en una grave crisis institucional. La próxima salida del gobernador con licencia Samuel García para buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano (MC) abrió la disputa sobre el nombramiento del gobernador interino para la entidad.

La licencia que le fue aprobada a García por el Congreso el pasado 26 de octubre destapó una enérgica disputa por el nombramiento de la gobernatura temporal. El entonces mandatario nombró mediante un decreto al secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, como “encargado de despacho”.

Mientras que el Poder Legislativo local, dominado por el Partido de Acción Nacional (PAN) y fuerzas aliadas, designaron como gobernador interino al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y simpatizante panista, Arturo Salinas Garza. Tras el nombramiento, García acusó de “ilegal” la designación.

En este contexto, Samuel García presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del nombramiento de Salinas Garza. Simultáneamente, buscó evitar que el congreso estatal hiciera una nueva designación mientras se resolvía su apelación. Por su parte, el congreso local presentó un recurso en el mismo sentido, en contra de la figura de Navarro Velasco.

Ante tales controversias, el ministro de la SCJN, Javier Laynez, resolvió suspendiendo ambas designaciones, señalando “no poner en riesgo el principio de separación de poderes”. Sin embargo, se abstuvo a otorgar la suspensión para evitar la designación por el Congreso anulando sus poderes, argumentado que ésta forma parte de “las facultades del Poder Legislativo local: designar al Gobernador interino de dicha entidad”.

Entre las razones argumentadas por el gobernador con licencia están que Salinas Garza no renunció a ser magistrado de la judicatura, y de acuerdo a la Constitución de Nuevo León, ningún funcionario del Poder Judicial puede ocupar el máximo cargo en el Poder Ejecutivo.

A la espera de un nuevo acuerdo en el Congreso y un cese en la riña entre poderes, los neoleoneses están a la espera del anuncio de su gobernador para los próximos meses.