TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, no logró acuerdos con los tenedores de 400 millones de dólares en bonos de la empresa para reestructurar la deuda en las negociaciones ordenadas por un tribunal de Estados Unidos. El conflicto parte de 2021, cuando la televisora dejó de cumplir con el pago de intereses de los bonos con vencimiento en 2024, mientras sus reportes financieros revelaban que la empresa seguía pagando otras deudas en México. Como parte de las negociaciones en Estados Unidos la compañía propuso dar a los tenedores de deuda 45 millones de dólares en pagos de cupones atrasados y extender la vigencia de los bonos de 2024 a 2030 y 2034.
15/11/2023 (Ciudad de México). Los acreedores Plenisfer Investments SGR, Cyrus Capital Partners y Sandpiper, iniciaron una batalla legal en Estados Unidos en donde la jueza de la Corte de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York, Lisa G. Beckerman, advirtió que podría obligar a TV Azteca a entrar en un proceso de bancarrota bajo el Capítulo 11.
Como respuesta, la televisora de Grupo Salinas propuso reestructurar la deuda con estos acreedores y dar un pago inicial de 45 millones de dólares, correspondientes a los pagos de cupones atrasados. Además de extender la vigencia de los bonos, de 2024, en dos tramos a 2030, con una tasa de interés de 8.75 por ciento, y 2034, con 2 por ciento de interés.
Sin embargo, Tv azteca no logró llegar a un acuerdo, ya que los acreedores exigen un pago en efectivo de 105 millones de dólares, que corresponden al monto de intereses vencidos desde 2021, y sólo están dispuestos a extender la vigencia del vencimiento de un tramo de los bonos hasta 2030, al 7.75 por ciento de interés.
Este conflicto tiene su origen en 2021, cuando TV Azteca dejó de cumplir el pago de los intereses de los bonos de sus acreedores, atribuyendo esta situación a un colapso del negocio durante la pandemia de la Covid-19, ya que había conseguido una orden de un juez de la Ciudad de México que frenaba cualquier pago hasta el final del a pandemia. Sin embargo, de acuerdo con reportes financieros de la empresa de Grupo Salinas se seguía pagando otras deudas en México.
En un comunicado, la empresa de Salinas Pliego afirmó que mantiene el compromiso de dialogar con los tenedores de estos bonos en Estados Unidos.
Esta situación se suma a la controversia que existe entre Grupo Salinas y la Secretaría de Hacienda, ya que de acuerdo con la información dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador con base en documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), TV Azteca y Elektra se beneficiaron de la condonación de impuestos por 7 mil 775 millones de pesos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña.
Asimismo, las empresas de Grupo Salinas tienen vigente en tribunales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia por un adeudo fiscal por 25.3 mil millones de pesos que no se han pagado durante los últimos 13 años, por la interposición de varios recursos legales por parte de Salinas Pliego y la pasividad del Ministro Luis María Aguilar que mantuvo durante 9 meses archivado en su escritorio este caso.
A respecto, el mandatario ha asegurado que no existe pleito con Salinas Pliego, pero subrayó que su gobierno no puede hacerse “de la vista gorda” frente al adeudo de impuestos de la tercera persona más rica de México.