El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en conferencia matutina y dijo que desconocía el caso. Reafirmó que en México se busca promover un enfoque humanitario de atención a la migración. 

13/11/2023 (Ciudad de México). Personas migrantes que se encontraban en campamentos improvisados a un costado de la Central de Autobuses del Norte, en la Avenida Hospital Benito Juárez, y en las orillas de la Avenida Insurgentes y Calle Fortuna, cerca del Metro Potrero, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fueron desalojados y llevado en operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) a distintos estados del sur, principalmente Tabasco y Chiapas. 

De acuerdo con información que emitió el INM estos operativos se dieron entre la noche del viernes y el domingo. Según un comunicado, las autoridades migratorias, a petición del Gobierno de la Ciudad de México y de la GAM “rescataron a 246 migrantes provenientes de Centroamérica, Venezuela y Haití que permanecían en áreas pública en la zona norte de la entidad”.

Se trata de 192 mujeres y hombres adultos, así como 54 niñas, niños y adolescentes localizados sobre las banquetas, camellones, parques y pasillos de la Central de Autobuses del Norte.  

En estos campamentos había familias completas con adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, tal como detalló De Raíz cuando se registró la llegada de decenas de personas a la Central de Autobuses en septiembre. 

Según el INM las personas mayores de edad fueron llevadas a distintas estaciones migratorias para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente; mientras que los núcleos familiares quedaron bajo la tutela de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

Medios informaron que aproximadamente 15 camionetas llegaron a este lugar; destruyeron las casas de campaña y carpas improvisadas. Las autoridades migratorias del INM no señalaron los motivos por lo que realizaron este desalojo, calificado por organizaciones de la sociedad civil como una estrategia de “limpieza social”.

Al menos diez organizaciones como la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres Migrantes y Refugiadas (Cafemin), el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, Casa Fuente y Casa Tochan, entre otras, expresaron preocupación ante esta situación dado que también colaboró la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital. 

Además recordaron que ante la falta de albergues públicos y el sobresaturamiento de espacios humanitarios de sociedad civil e Iglesias, las familias han tenido que instalarse en estos campamentos improvisados, mientras esperan salir del “limbo jurídico” a la que están sometidos.

“Ante la lentitud e ineficacia de los procesos de acceso al refugio en México, así como al asilo en Estados Unidos, particularmente a través del sistema CBPone, que supone, en teoría, acuerdos y condiciones para que las personas soliciten su cita desde México”, denunciaron.

Autoridades responden: los migrantes fueron trasladados por petición propia

Esta mañana, durante la conferencia matutina desde Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre estos operativos. El mandatario afirmó que debía investigarse qué pasó, y reafirmó que en México se busca promover un enfoque humanitario de atención a la migración. 

Por su parte, la canciller Alicia Bárcena sostuvo que los traslados se hicieron por solicitud de los propios migrantes para agilizar sus trámites de refugio. 

“Muchos de estos emigrantes estaban concentrados en la Ciudad de México y ellos han pedido que se les dé paso a poder irse a otras partes del territorio nacional. Entonces, cuando se habla de dispersión, se habla de que les está llevando a otros lugares donde puedan estar mejor atentados y no sólo concentrados en un sólo lugar”, informó durante la conferencia matutina.

La canciller explicó que el traslado al sur se debe porque ahí se encuentra la mayor cantidad de estaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para que puedan tramitar sus solicitudes. 

En tanto, agregó que ante los reportes del cierre de la oficina de Comar en la alcaldía Tláhuac, afirmó que se están dividiendo las oficinas de atención. 

“Se está dividiendo entre el albergue, que es para migrantes, y la de (la plaza) Giordano Bruno, para solicitantes de refugio. Es decir, lo que va a pasar en Tláhuac es que ahí ya no se van a tramitar solicitudes de refugio”. 

Asimismo explicó que se está viendo la posibilidad de que migrantes haitianos sean contratados para las obras de la garita de Otay, en Tijuana, Baja California, dada la falta de mano de obra. 

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que luego del Encuentro en Palenque, Chiapas, se acordó que México destinará 200 millones de pesos para apoyar a esos países como Ecuador, Haití y Cuba. A la vez, subrayó que México ya invierte 80 millones de dólares en Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Mientras tanto, también por la mañana se registró una protesta de una docena de vecinos que bloquearon las laterales de Circuito Interior dirección la Raza. Los inconformes se oponen a estos campamentos y exigieron el cierre de Cafemin, que acoge a familias migrantes, y que se ubica a unas calles. De acuerdo con sus carteles piden la reubicación de las personas en tránsito.