Marcelo Ebrard reconoció que el bastón de mando de la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación lo tiene Claudia Sheinbaum, por lo que sostendrá conversaciones de “entendimiento político” con ella.
13/11/2023 (Ciudad de México). En rueda de prensa el excanciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon, definió su postura y futuro político al recibir la respuesta por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena respecto a su impugnación interpuesta en septiembre en la que señala irregularidades dentro del proceso electoral interno del partido.
“Yo milito en la Cuarta Transformación”.
La conclusión por parte de la Comisión de Honestidad señala que si bien no existen elementos para repetir el proceso interno de selección, las pruebas presentadas por el excanciller deben ser consideradas y la queja no puede soslayarse. Así que cumpliendo con la normatividad iniciarán los procesos de sanción correspondientes. Además, se sugiere generar procedimientos de supervisión que eviten prácticas contrarias a los estatutos del partido.
El exsecretario de Relaciones Exteriores explicó que seguirá trabajando en su asociación El Camino de México y manifestó que sigue estando dentro de sus objetivos el obtener una candidatura a la presidencia de la República, mientras tanto, cualquier diálogo directo con Morena, lo tendrá con Claudia Sheinbaum.
“Yo entiendo esto como el inicio, un paso decisivo en un entendimiento con Claudia… veo un entendimiento entonces sobre una línea política distinta, basada ¿en qué? Hay diferencias, se compite, se puede hablar, se puede decir lo que se piensa, se puede luchar por ello y podemos formar parte, como es debido, de una coalición de fuerzas, no de una uniformidad sometida” declaró Marcelo Ebrard.
De esta manera inicia una segunda etapa para Marcelo Ebrard respecto a las desavenencias que ha tenido con Morena, ya que a partir de su inconformidad con el proceso interno, mantuvo en suspenso y rodeada de especulaciones su permanencia o salida del partido guinda.
Desde el inicio del proceso que definió la Coordinación Nacional de los Comités de la Cuarta Transformación, Ebrard cuestionó las encuestadoras seleccionadas por sorteo debido a que no quedó ninguna de las que él propuso.
En el periodo “indefinido”, se llegó a hablar de la posibilidad de ser candidato del partido Movimiento Ciudadano, o de crear una nueva corriente dentro de Morena con su asociación El Camino de México, algo que de acuerdo a los estatutos de Morena, no está permitido.
Dicha asociación contó con el respaldo de algunos legisladores, lo que provocó también cierta división en el Congreso, misma que se vio reflejada durante la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024, donde diputados afines a Marcelo presentaron algunas reservas y sugerencias de modificaciones.
A través de sus redes sociales tanto Claudia Sheinbaum, Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, como Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, celebraron la decisión de Marcelo Ebrard, afirmando el fortalecimiento del partido, así como la construcción de un México justo, libre y democrático.