El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que este viernes 10 de noviembre se darán a conocer los nombres de las y los ganadores en las encuestas estatales para los procesos electorales de 2024. Por otra parte, la Sala Superior del TEPJF discutirá si en lugar de cinco mujeres y cuatro hombres, se excluye a Yucatán y plantea un “modelo 4-4”; cuatro mujeres y cuatro hombres para las elecciones que se llevarán a cabo en ocho estados más la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

08/11/2023 (Ciudad de México). Los aspirantes morenistas que hayan ganado las encuestas por la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de alguna de las nueve entidades que elegirán gobernador el próximo año, pero que pasarán a segundo lugar por el acuerdo de paridad de género, tendrán asegurado un curul en el Senado de la República; así lo afirmó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

“Es decir, si yo gané mi encuesta en la entidad, pero por regla de género no soy el precandidato, entonces yo puedo optar de manera directa por la candidatura al Senado para la primera fórmula en esa entidad”, explicó Delgado.

Delgado confirmó que este viernes 10 de noviembre se darán a conocer los resultados de las encuestas para los procesos electorales de 2024, y a su vez, a quienes serán los representantes de las Coordinaciones de la 4T.

Al ser cuestionado Mario Delgado sobre la propuesta del Magistrado Felipe de la Mata del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que sugiere revocar el acuerdo de paridad de género y que en lugar de cinco mujeres se propongan cuatro y cuatro hombres, Delgado aseguró que no es un asunto que beneficie o afecte al partido, pues aseveró que Morena ha sido promotor en la apertura de espacios para la participación política de las mujeres.

Tribunal Electoral propone paridad de género en ocho gobernaturas

El proyecto que será analizado este día por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá si en lugar de cinco mujeres y cuatro hombres se excluye a Yucatán y plantea un “modelo 4-4” debido a que ese estado ya legisló en la materia. Señala, además, que no está dentro de las competencias del Instituto Nacional Electoral el imponer disposiciones para garantizar la paridad en las postulaciones.

La propuesta del magistrado Felipe de la Mata, surge de una impugnación presentada por Movimiento Ciudadano para anular el acuerdo, mismo que para ser aprobado únicamente requeriría de dos votos de respaldo a la propuesta de Felipe Mata, ya que de las siete magistraturas actualmente sólo operan cinco.

De aprobarse el llamado “modelo 4-4”, aplicaría para el proceso electoral de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Jalisco.