01/12/2023 (Ciudad de México). El juez Martín Santos Pérez, del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, desechó por “notoriamente improcedente” la última demanda de Xóchitl Gálvez para impedir que el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifieste respecto a su persona.
Gálvez había interpuesto un “nuevo” amparo como ampliación del que presentó en un primer momento el 7 de agosto, donde solicitó poner un alto a presuntas “manifestaciones de malicia efectiva” y “discursos de odio” por parte del Ejecutivo Federal. Sin embargo, después de que el juez pidiera aclarar algunos puntos de la “nueva” demanda, resolvió desechar la solicitud, sin ofrecer mayor detalle.
Las demandas de Gálvez surgieron poco después de que el presidente López Obrador presentara en su conferencia matutina detalles sobre los ingresos de las empresas de la senadora panista, así como de la falta de datos en declaraciones fiscales.
La senadora panista parece tener la intención de hacer callar a través de amparos a cualquiera que haga comentarios en su contra, pues no sólo el primer mandatario y funcionarios que se presentan en las ruedas de prensa de presidencia, se han hecho acreedores de algún amparo; también se encuentran en su lista el ex Alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).
Mientras tanto el bloque opositor que conforma el Frente Amplio por México lleva prácticamente todo el año tratando de posicionar el nombre de su virtual candidata a la presidencia, así como de limpiar su imagen de distintos señalamientos que no le favorecen, tales como ser la elegida tras un falso proceso interno de elección, por plagiar gran parte de su trabajo de titulación, o de hacer mal uso de su cargo cuando fue alcaldesa de la Miguel Hidalgo, además de la irregular adquisición de la llamada “Casa Roja”, por mencionar algunas controversias.
Cabe recordar que hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió a uno de sus funcionarios por ser quien presuntamente modificó las declaraciones por las que el presidente López Obrador fue acusado de violencia política en razón de género contra Xóchitl Gálvez.
Respecto a los litigios pendientes emprendidos por la virtual candidata presidencial opositora y hoy senadora del PAN, queda la revisión de un amparo en materia civil que concedería a Gálvez el derecho de replicar en la rueda de prensa de presidencia. Sobre ello la Fiscalía General de la República pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el amparo y resolverlo en definitiva.