En Ciudad de México marcharon alrededor de mil quinientas personas del Ángel de la Independencia al Zócalo, como parte de la Segunda Jornada de Solidaridad con Palestina para exigir un alto de la “violencia sionista que oprime y asesina a civiles palestinos”.
28/10/2023 (Ciudad de México). Nuevamente, miles de personas salieron a las calles en ciudades de Europa, Oriente Medio y Asia, para mostrar solidaridad con Palestina y denunciar la matanza que esta cometiendo el Estado de Israel en la Franja de Gaza. En México hubo movilizaciones y acciones por Palestina en Oaxaca, Michoacán, Morelos Jalisco y Quintana Roo. En Ciudad de México marcharon alrededor de mil quinientas personas del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, también conocida como Zócalo. Como parte de la Segunda Jornada de Solidaridad con Palestina exigieron un alto a la “violencia sionista que oprime y asesina a civiles palestinos”. Al día hoy, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad de la Franja Gaza, más de siete mil trecientas personas, casi la mitad infancias, han perdido la vida desde que comenzaron los bombardeos israelíes.
A las 16:00 horas arribaron cientos de personas de diversas organizaciones, colectivos y colectivas en solidaridad con Palestina para conformar los distintos contingentes que salieron del Ángel de la Independencia a las 16:40 horas.
Con pancartas, mantas, cartulinas y con decenas de banderas de Palestina, los contingentes avanzaron por el paseo de la Reforma al grito de: “Va a caer, va a caer el sionismo de Israel”, ”Los niños de Gaza, no son una amenaza”, “El Reino Unido también es genocida”, “Yankis y sionistas, son unos fascistas”, ”No es una guerra es genocidio”, “Viva Palestina libre”, “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá,” “Dónde están no se ven las sanciones a Israel”, “Israel sionista, estado terrorista”, “Netanyahu sionista, tú eres terrorista”, “A romper, a romper relaciones con Israel”, “Alto al fuego, no más bombardeos”, “No es por religión, es por justicia”, Naciones Unidas proteges genocidas”, “Palestina aguanta, el mundo se levanta”.
Durante el avance de la marcha por el Paseo de la Reforma hubo muestras de solidaridad de personas que observaban la manifestación, desde señales de victoria con los dedos, puños alzados, hasta pitidos de apoyo de varios y varias automovilistas.
Al llegar al Antimonumento +43, ubicado en la Esquina de la Información, la marcha se detuvo algunos minutos para hacer un conteo hasta el número 43 en solidaridad con padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa sujetos a desaparición, al tiempo que se exigió justica para los normalistas.
La manifestación avanzo por avenida Juárez, para posteriormente ingresar al Zócalo de la Ciudad de México por la calle 5 Mayo, mientras gritaban “señor, señora no sea indiferente, se matan palestinos en la cara de la gente”; ya que cientos de personas se encontraban en la Plaza de la Constitución, debido a que minutos antes se había realizado el encendido de los adornos luminosos de Día de Muertos.
Una vez en el Zócalo se llevó a cabo un mitin en solidaridad con el pueblo palestino, en donde diversas voceras de las organizaciones y colectivas en solidaridad con Palestina leyeron un pronunciamiento dirigido al pueblo de México y a la comunidad internacional, en el cual se resaltó que desde 1948 Palestina ha sido víctima del imperialismo, con la fundación de Israel en territorio palestino. Al tiempo que advirtieron que no promueven discursos de odio, racistas, ni antijudíos.
Se pronunciaron en contra del uso del veto por parte del gobierno de Estados Unidos, ya que el pasado 18 de octubre bloquearon las acciones propuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización Naciones Unidas (ONU) para frenar el belicismo y los crímenes del gobierno israelí. En este sentido, hicieron un llamado a los 193 países de la ONU a sumarse a la iniciativa para restringir el derecho al veto, al momento se cuentan 106 países signatarios.
Asimismo, se denunció que “el sionismo ha sido, históricamente, un proyecto etnonacionalista y colonial que promueve el desplazamiento y la limpieza étnica de la población palestina en pos de encumbrar al Estado israelí-sionista en la tierra de Canaán”.
También, se señaló la situación que vive la población palestina, ya que continúa habiendo cortes de suministro de agua, luz y gas en la Franja de Gaza. Asimismo, se visibilizó la situación de periodistas que cubren los ataques y bombardeos de Israel. Señalaron que al momento veintitrés comunicadores han sido asesinados.
A su vez, denunciaron que muchos medios de comunicación esconden lo que sucede en la Franja de Gaza y que se ha implementado un cerco mediático. “Los grandes medios masivos de comunicación al servicio del gran capital transnacional e imperialista estadounidense y europeo son cómplices de la masacre”, señalaron las organizaciones y colectivas firmantes del pronunciamiento.
Se exigió el cese inmediato al fuego, después de que Israel ha intensificado sus bombardeos y pretende ampliar sus operaciones terrestres hacia la Franja de Gaza, luego de que el pasado 26 de octubre llevaran a cabo una incursión de tanques al norte de Gaza.
Se demandó terminar con los asentamientos de personas colonas israelís, derribar el muro alrededor de la Franja de Gaza que ha convertido a Palestina en la cárcel más grande del mundo; el acceso de civiles que brinden atención médica y observadores de derechos humanos internacionales; el derecho palestino al retorno de personas refugiadas y sus descendientes al territorio que fueron obligados a abandonar.
Asimismo, se demandó que se reconozca el genocidio hacia el pueblo palestino como un crimen de lesa humanidad y el inicio de una investigación para esclarecer los hechos para atribuir responsabilidades a perpetradores del los bombardeos y del uso de fósforo blanco contra la población palestina.
En el pronunciamiento se reconoció la postura del Gobierno de Colombia a cargo del presidente Gustavo Petro y de Brasil a cargo de Lula Da Silva, a favor de la solidaridad con el pueblo palestino y la necesidad de construir un Estado pacífico para árabes y judíos.
También, se exhortó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que condene el genocidio del pueblo palestino a manos del Estado de Israel y la ruptura de relaciones diplomáticas, políticas, económicas y militares con el gobierno fascista de Benjamin Netanyahu. Asimismo, se pidió el envío de ayuda humanitaria desde México hacia Gaza.
Finalmente, se convocó a una Marcha-Ofrenda, para el próximo domingo 5 de noviembre, del Ángel al Zócalo, se invitó a un Foro Nacional en Solidaridad con Palestina que se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre en el Auditorio Ernesto Velazco Torres del Sindicato Mexicano de Electricistas y la próxima asamblea organizativa que se llevará a cabo el 31 de octubre en el auditorio del SME a las 18:00 horas.